Cosecha de cultivos de papa. (Foto: Archivo)

• Redacción Central

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ejecutó acciones de prevención y cuidado de cultivos agrícolas, a través de campañas fitosanitarias para el control de plagas de Mosca de la Fruta y Gorgojo de los Andes, en la papa.

El jefe departamental del Senasag, Javier Mamani, informó que el Programa Nacional de Mosca de la Fruta tiene el objetivo de reducir las poblaciones de especies de la plaga mediante acciones integrales de control en zonas con potencial de producción hortofrutícola, cuya producción es para el mercado local.

En la misma línea, dijo que el Programa Manejo Integrado de Plagas en Papa (Gorgojo de los Andes) tiene el objetivo de mejorar los ingresos económicos de las familias dedicadas a la producción de papa a través de acciones de prevención y control de plagas y garantizar la seguridad alimentaria.

La autoridad expresó esta afirmación el viernes en el evento de presentación de resultados alcanzados en las campañas fitosanitarias en el departamento de La Paz, conmemorando el Día internacional de la Sanidad Vegetal, menciona un boletín de prensa.

En el informe se resalta el trabajo desarrollado en 19 municipios de La Paz, donde el Senasag logró la reducción del riesgo en diferentes productos agrícolas.

En el caso específico del Gorgojo de los Andes o gusano blanco, que ataca la producción de papa, estas acciones redujeron el riesgo en 11,6% por hectárea.

En cuanto a la plaga de la Mosca de la Fruta, las campañas bajaron el riesgo en 3% en cultivos de durazno y cítricos, beneficiando a alrededor de 900 familias.

Se destacó en el informe que el Gorgojo de los Andes es una de las principales plagas que ataca a los cultivos de papa en el altiplano boliviano o región andina.

Para el control de esta amenaza, el Senasag ejecutó vigilancia fitosanitaria a través de monitoreo, distribución y evaluación de nivel de daño de las plagas.

LinkedIn