Trabajadores del Senasag instruyen acerca del estado de la carne de cerdo.

• Redacción Central /

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ejecuta operativos de control a la venta de carne de cerdo en mercados y centros de abasto del departamento de La Paz, con el fin de cuidar la salud de la población.

“Estas acciones tienen la finalidad de definir niveles de confianza y de seguridad en los consumidores, en cumplimiento de las buenas prácticas de inocuidad y sanidad”, mencionó el jefe departamental del Senasag La Paz, Rudy Ticona.

Detalló que en La Paz se tienen ocho mataderos registrados por el Senasag para el faenado de cerdos, de los cuales seis pertenecen a una categoría 3 y dos a categoría 4. Así como 248 vehículos de transporte habilitados.

“Durante noviembre se reportó el movimiento de 6.293 animales, que hacen un total de 487.699 kilos de carne de cerdo. Por ello se llevan adelante los controles respectivos en los centros de faeno, transporte y de comercio para que se cumpla con las normas de salud y manipuleo respectivos”, expresó Ticona en conferencia de prensa.

Apuntó a que se instalaron puestos de control en las principales vías de acceso a la ciudad para evitar el ingreso de carne de cerdo de dudosa procedencia o de contrabando.

“Recomendamos a la población que evalúe visualmente la carne antes de adquirirla, como el color rosado, textura firme e hidratación; no poseer olores fétidos y, lo más importante, verificar el sello de garantía del Senasag”, agregó.