El embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo Radji, realizó pruebas al equipo PCR en Trinidad. (Foto: RRSS)

En las últimas semanas el departamento de Beni registró un ascenso preocupante de las cifras de casos positivos. A la fecha, son 312 casos confirmados. Esta ciudad se posiciona como la segunda región con más casos de COVID-19 luego de Santa Cruz.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante organismos internacionales, Mohammed Mostajo Radji, informó que la ciudad de Trinidad recibió un equipo de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El termociclador analiza muestras en tiempo real para la detección de coronavirus (COVID-19). De acuerdo con el mensaje en su cuenta de Twitter, Mostajo afirmó que que realizó pruebas de funcionamiento.

«Trinidad ha recibido un equipo de PCR en tiempo real perteneciente al Senasag, el cual será utilizado para diagnóstico de COVID-19. Para asegurarme que todo el equipamiento esté funcionando, personalmente procesé muestras y controles», señaló la autoridad.

Tuit del embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo-Radji.

En las últimas semanas el departamento de Beni registró un ascenso preocupante de las cifras de casos positivos. A la fecha, son 312 casos confirmados. Esta ciudad se posiciona como la segunda región con más casos de COVID-19 luego de Santa Cruz.

TIPOS DE PRUEBAS Y EQUIPAMIENTO

De acuerdo al informe del 16 de abril, en el país las pruebas están categorizadas en dos tipos. Las primeras son las que se realizan en los termocicladores de PCR que permiten realizar exámenes gratuitos. Existen cinco laboratorios que están disponibles en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En Chuquisaca y Tarija se está realizando la calibración e instalación final de los equipos.

Los cinco laboratorios tienen distribuidos 11 equipos PCR y cuentan con el personal especializado. Cada máquina de PCR puede hacer 96 pruebas a la vez –94 pacientes y dos controles– y por día realizará 282 pruebas y seis controles por máquina. Por tanto, los 11 equipos tienen la capacidad de realizar 3102 pruebas por día en comparación con Chile, que realiza 3.500 al día.

Los equipos GeneXpert realizan pruebas moleculares de alta fiabilidad, su metodología es más rápida y procesan 4 muestras a la vez. El país cuenta con 33 máquinas que se distribuyeron a los departamentos de Oruro, Potosí, Pando, Beni y otras ciudades intermedias.