Aves de granja. (Imagen ilustrativa RRSS)

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo Digital/

Ante la detección de un brote de influenza aviar en países vecinos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró este viernes alerta sanitaria en toda Bolivia para resguardar el estatus sanitario de país libre de la enfermedad.

“El Senasag ha dispuesto declarar de manera inmediata una alerta sanitaria dentro de todo el territorio nacional para mantener nuestro estatus sanitario que tenemos como país libre de influenza aviar”, dijo en conferencia de prensa el director general del Senasag, Javier Suárez.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. La mayoría de los virus que circulan en aves no son zoonóticos, sin embargo, algunas cepas altamente patógenas tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras afirmó que la enfermedad es considerada exótica en el país, por lo que nunca hubo la necesidad de aplicar vacunas.

Dijo que la medida se enfoca principalmente en que todos los productores avícolas refuercen todas las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de la influenza aviar a las explotaciones avícolas.

“Recomendamos evitar el ingreso de aves silvestres a los galpones, por lo que estos deberán estar enmallados y con techo. Todos los materiales vehículos y otros que ingresen a la granja deberán estar limpios y desinfectados. Se debe también evitar el ingreso de personas extrañas a las granjas y, si así se realizará, deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad”, recomendó.