Eco 6 ganado archivo

 

Redacción central / Bolivia – Edición impresa

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) programó el Ciclo 38 de vacunación del ganado bovino contra la fiebre aftosa del 18 de noviembre al 31 de diciembre, en el departamento de Santa Cruz.

Este ciclo de vacunación también se aplicará contra la rabia bovina, informó la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El Senasag indicó que los productores deben tomar en cuenta que la validez del certificado de vacunación contra la fiebre aftosa —correspondiente al Ciclo 37 para movimiento animal con destino para la faena— tendrá vigencia de 10 días calendarios posterior al inicio del presente ciclo, señala un informe del portal web www.notiboliviarural.com.

En ese marco, mencionó que no se emitirá la guía de movimiento animal a otros destinos, una vez iniciada la campaña de vacunación del Ciclo 38, el cual incluye a las regiones de la Chiquitania, norte integrado y municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz.

El Senasag tiene el objetivo de inmunizar a 3 millones de bovinos en las regiones mencionadas y estima alcanzar una cobertura superior al 95%.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), mediante la Resolución Nº 15, ratificó en mayo el estatus sanitario de país libre de la fiebre aftosa con y sin vacunación a Bolivia, en ocasión de celebrar —del 26 al 31 de mayo— la 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la OIE, en la ciudad de París, Francia, a la que asistieron alrededor de 182 países.