Adultos mayores cobrando su Renta Dignidad. Foto: Archivo

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

El pago de rentas del sistema de reparto comenzará el miércoles 1 de abril, anunció hoy la directora del Servicio Nacional de Sistema de Reparto (Senasir), Karina Oropeza. La autoridad, en declaraciones a radio Panamericana, indicó que elaboró un cronograma de pagos por la suspensión de actividades a raíz de la cuarentena que rige en el país por el brote del coronavirus.

De acuerdo al Decreto Supremo 4200, del 25 de marzo, se pondrá en marcha un procedimiento especial para el pago, en el que se habiliatará a un familiar para que pueda realizar el cobro, que comprende el sistema de reparto y las pensiones vitalicias.

«El modelo de nota está disponible en las redes sociales, en el que se debe incluir la firma del asegurado o beneficiario con su huella dactilar», apuntó.

Los interesados pueden escribir al WhatsApp 71532879 para tener una copia de la nota y las personas que no cuentan con internet pueden llamar al teléfono fijo 2422425.

El familiar encargado de cobrar la renta debe llevar la nota de autorización original y la cédula de identidad del beneficiario, así como su documentación. Asimismo, es importante que lleven el talón de habilitación que entregan las entidades financieras a momento de realizar el pago todos los meses, esto para agilizar el pago del beneficio.

La autoridad manifestó que el Senasir adopta medidas «para las personas que traten de obtener un beneficio por las circunstancias que vivimos».

«Los adultos mayores que deseen cobrar personalmente pueden hacerlo, aunque no es lo recomendable por motivos de seguridad sanitaria», anunció.

Las personas que no cobren podrán hacerlo posteriormente, ya que la renta puede acumularse durante 12 meses. «No se realizará el bloqueo o suspensión de las pensiones que no logren cobrar, cuando la cuarentena pase podrán recibir ese dinero acumulado», añadió.