Familias campesinas de Cochabamba afectadas por la sequía. (Foto: RRSS)

Gabriela Ramos/Ahora el Pueblo Digital/

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este miércoles que la sequía que se aprecia en buena parte del país afectó principalmente a 86 municipios.

De acuerdo con el detalle ofrecido por la autoridad, en declaraciones a RTP, unas 116 mil familias resultaron afectas; además 139 mil hectáreas de diferentes cultivos fueron dañados.  

“Son 86 municipios afectados; 116 mil familias perjudicadas; 139 mil hectáreas de diferentes cultivos (dañados), como ser papa, hortalizas, cereales, granos; y en el sector ganadero ovino, camélidos, bovino, están afectados”, manifestó Mollinedo.

En declaraciones reproducidas por el diario Los Tiempos, los departamentos de Potosí y Chuquisaca son aquellos donde se tiene mayor afectación.

La autoridad precisó que el reporte aún es preliminar, por tanto, no descartó que la magnitud de la afectación pueda ser mayor.

Anunció que los técnicos de la entidad estatal trabajan en la valoración del daño, para elaborar un presupuesto de emergencia que será destinado inmediatamente para dotar de semillas, fertilizantes, abonos, forraje, sales minerales y otros insumos para socorrer al sector agropecuario.

En redes sociales, se viralizaron videos donde se evidencia que la sequía, que agobia a poblaciones enteras, motivó a realizar jornadas de oración, en las que hombres, mujeres y niños se arrodillan para pedir lluvias, ante la impotencia de ver que sus cultivos están a punto de secarse por la falta de agua.