Por la cuarentena rígida en La Paz del 16 al 19 de julio, el empadronamiento de jóvenes y ciudadanos que retornaron al país por la pandemia será solo hasta el 15 de julio. Foto: APG

Bolivia Digital

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz habilitó cuatro centros de empadronamiento permanente para los jóvenes que cumplen 18 años — entre el 4 de mayo y el 6 de septiembre de este año — y para los ciudadanos bolivianos empadronados en el exterior que retornaron al país por la pandemia del coronvirus. El procedimiento se realizará solo hasta el 15 de julio por la cuarentena rígida determinada por la alcaldía.

«El empadronamiento se realizará hasta el miércoles 15 de julio de 2020, en atención de la ordenanza del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), que dispone el cumplimiento de la cuarentena rígida del 16 al 19 de julio», señala el comunicado del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El viernes, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó la suspensión de las actividades públicas y privadas el viernes 17 de julio con el fin de reorganizar el sistema de salud y cortar la cadena de contagio durante cuatro días, del jueves 16 al domingo 19 de julio. El jueves 16 de julio se mantiene el feriado departamental.

Los puntos de empadronamiento están ubicados en la Zona de Los Pinos Norte, calle 25 Nº 129 (frente al Hospital Los Pinos); la Zona San Pedro avenida 20 de Octubre y Landaeta en el ambiente de la Iglesia Metodista «La Reforma» que queda a media cuadra del Instituo Americano.

Asimismo, se habilitó un centro en Miraflores en la avenida Bush Nº 1689, entre las calles Pasoskanki y Carrasco; en Obrajes en la avenida Roma, a media cuadra de la calle 1, frente al Sindicato Litoral.

Durante el registro de votantes, la institución aplica las medidas de bioseguridad como el distanciamiento de un metro y medio entre cada persona, el uso de alcohol en gel para la desinfección de manos, uso del barbijo en el proceso de empadronamiento (excepto al momento de tomar la fotografía) y la desinfección de todos los implementos utilizados después de la atención de cada persona.