Colectivos se manifestaron para la aprobación de la Ley de Identidad de Género. (Foto: Archivo)

• Redacción Central/

Al menos 101 trámites de personas que optaron por el cambio de género se presentaron entre enero y noviembre de la gestión 2021 en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Eso significa que 101 personas transexuales y transgénero acudieron a las oficinas del Serecí para registrar el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen.

La mayor cantidad de registros se hizo en Santa Cruz con 40 personas, La Paz con 39 y Cochabamba con 13. En el resto de los departamentos la cantidad no sobrepasó de tres y uno.

La Ley 807 de Identidad de Género del 21 de mayo de 2016 señala que el Serecí es la instancia, a nivel nacional, para el registro del cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen a personas transexuales y transgénero.

Los requisitos para hacer la solicitud de cambio de nombre, dato de sexo e imagen están establecidos en el articulo 8 de la Ley 807 que va desde una carta de solicitud de cambio de nombre propio, sexo o imagen, examen técnico psicológico que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión.

Deben presentar el certificado de nacimiento original y computarizado expedido por el Serecí, además de los datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y una fotografía actualizada de la imagen que corresponda a la nueva identidad.

linkedin