Una persona se empadrona para participar de los próximos comicios. (Foto: Fuente Directa)

Bolivia Digital

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz habilitó 18 puntos de empadronamiento en 11 municipios de ese departamento para registrar a jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 6 de septiembre y los bolivianos que hayan llegado al país durante la cuarentena.

“El Serecí ha habilitado 18 puntos de empadronamiento que se encuentran en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Montero, Camiri, Vallegrande, Puerto Suárez, San Ignacio, Yapacaní, La Guardia, Cotoca, Warnes, y San Julián. En la ciudad capital se está descentralizado y se han habilitado seis Oficialías de Registro Civil y el Coliseo de Santa Rosita”, comunicó el director del Serecí Adolfo Freire.

Del total de los municipios habilitados, siete puntos están ubicados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El lunes 6 de julio inicia el empadronamiento permanente según el calendario electoral. La atención será de lunes a viernes y de 08.00 a 13.00 y la población podrás asistir de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad.

“Se trabajará de manera continua de 8:00 a 13:00 horas, pero este horario estará sujeto a lo que dispongan las autoridades de cada municipio. Recordar también a la población que para la atención son obligatorios el uso del barbijo, la desinfección y el distanciamiento”, aclaró Freire.

Respecto a los requerimientos para el registro, la autoridad remarcó que el único requisito es la presentación de la cédula de identidad “en buen estado”. Asimismo, afirmó que se respetará la determinación asumida por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) respecto a la vigencia de las cédulas vencidas.

Sobre las personas empadronadas en el exterior y habilitados para votar en las Elecciones Generales 2020, pero que tuvieron que retornar a Bolivia por la pandemia del coronavirus, Freire informó que pueden realizar la actualización de domicilio en la oficina central y Regionales del Serecí del 6 al 17 de julio, bajo la modalidad del empadronamiento permanente.

Los ciudadanos que retornaron al país deberán presentar su cédula de identidad boliviana original junto a un documento que acredite su ingreso a Bolivia durante la pandemia —del 22 de marzo hasta el 17 de julio—, además deben estar registrados en el Padrón Electoral Biométrico del exterior.