Los vehículos del sector deberán tener medidas de bioseguridad para poder operar.

Erika Ibargüen A. / Bolivia digital

El servicio de transporte público reanudará sus operaciones desde el 1 de junio en la ciudad de La Paz, después de la adecuación de los vehículos y capacitación de los choferes sobre medidas de seguridad.

“Lo que acordamos en el municipio de La Paz es que las operaciones se iniciarían a partir del 1 de junio, luego de que se adecúen los vehículos, se capacite a los conductores sobre normas de bioseguridad y se establezcan nuevos mecanismos de paradas”, explicó el concejal Fabián Siñani.

Manifestó que no se puede iniciar antes dicha actividad porque faltan algunos detalles que serán adecuados los próximos días.

“También nos damos esos plazos porque como gobierno municipal tenemos que adecuar algunos puntos de parada y organizarnos con la Guardia Municipal de Transporte, la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y más. A esto obedece que se haya coordinado para que sea el 1 de junio”, sostuvo.

Agregó que para que esto funcione como es debido tiene que existir la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos, por ejemplo se estableció que en un minibús, en el que normalmente entran 14 personas, ahora debe reducirse a ocho pasajeros.

“Si la persona que va a subir ve que el número está completo, no puede insistir en subir, estaría siendo irresponsable y arriesgando su vida y la del resto de la gente”, subrayó.

Agregó que la Alcaldía cuenta con estadísticas que dan cuenta que del 100% de las personas que hacen uso del transporte público, el 50% lo hace por razones laborales y el otro 50% son estudiantes de colegios o universidades o van de paseo, vale decir que este 50% último no saldrá por ahora a las calles, lo que significa que no será muy problemático por ahora, “aunque esto es solo una suposición”.

“Este tema hay que ver paulatinamente y en la práctica veremos qué se hace, probablemente la mayoría de la gente no usará este servicio por temor o precaución a contagiarse y podrían optar por caminar”, indicó Siñani.