Eco 5 F2- Soya-archivo

 

Redacción central – Edición impresa

La siembra de granos de la campaña agrícola de verano tiene un avance de entre el 40% y el 50%, informó el jueves de la semana pasada el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz.

En rueda de prensa, el representante de los productores agropecuarios indicó que en el oriente del país se estima alcanzar una siembra de 1.050.000 hectáreas (ha) de soya, 120 mil ha de maíz y 50 mil ha de sorgo, entre otros tipos de granos.

La etapa de siembra de granos empezó con algunas dificultades debido al bloqueo de carreteras por parte de algunos sectores que rechazan el Gobierno transitorio, señaló el presidente de la CAO.

“Es todavía prematuro (determinar) si vamos a cumplir el cronograma de siembra (…) el cultivo más extenso es el de la soya, se han dado buenas condiciones, útilmente buenas precipitaciones para iniciar la siembra”, dijo Díaz.

Por otra parte, el ejecutivo indicó que el sector lechero, avícola, porcinocultor de Santa Cruz, Cochabamba y otras regiones del país se mostraron afectados a causa de la falta de insumos debido al bloqueo de caminos.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Édgar Sandóval, informó el  miércoles que en las regiones de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, donde se concentra casi el 50% de la producción avícola nacional, se registró falta de insumos.

De acuerdo con datos del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, el departamento de Santa Cruz produce actualmente el 70% del alimento que consume la población de Bolivia.