Las autoridades departamentales y municipales evaluaron el informe del Sedes de cada región, sobre la evolución de la pandemia

Eliana Uchani / Bolivia Digital

A tres días de la implementación de la cuarentena dinámica en el país, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Oruro, además de la ciudad de El Alto decidieron mantener las medidas de restricción de riesgo alto, debido al incremento de los casos positivos de Covid-19.

Potosí  y Cochabamba decidieron mantener estas medidas hasta el 31 de mayo para reducir los contagios y en base a eso determinarán una posible flexibilización. En el caso de La Paz y El Alto la cuarentena total se mantendrá por una semana más.

Mientras que las autoridades de Oruro esperarán a la decisión que asuma el Ministerio de Salud, en base al informe que remitió el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Aunque el gobernador de esa región, Zenon Pizarro consideró que es necesario que se mantenga la cuarentena porque estiman que no existen condiciones para la reactivación de las actividades.

El Ministerio de Salud, junto al equipo científico definirán en las próximas horas qué regiones ingresarán a la cuarentena dinámica y los que deberán mantener las medidas de restricción en la categoría de alto riesgo.

Contradicciones

Después de una reunión del Comité  de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, las autoridades de los municipios de La Paz y El Alto decidieron mantener la cuarentena total debido a que no existen las condiciones para flexibilizar la medida. Se teme que exista un “desastre” sanitario por el número elevado de infectados con Covid-19.

«No estamos en las condiciones  en este momento de flexibilizar la cuarentena en ninguno de los dos municipios. Creemos que la situación amerita que La Paz y El Alto se mantengan bajo la categoría de riesgo alto, porque flexibilizar las medidas que ya se han adoptado podría significar un desastre en el curso de los siguientes días con un contagio masivo que se nos pueda salir de las manos a todos», aseguro el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

En la reunión participaron Revila, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón; el ministro de Obras Públicas y delegado gubernamental de La Paz, Iván Arias, entre otras autoridades.

Autoridades municipales de La Paz y El Alto se reunieron con el delegado Gubernamental y decidieron mantener la cuarentena por una semana más.

Sin embargo, en una reunión paralela que convocó el gobernador de La Paz, Félix Patzi, decidió flexibilizar la cuarentena total en el departamento con estrictas medidas de seguridad, después de reunirse con los representantes de algunos sectores como el transporte.

Esta decisión contradice las medidas asumidas por las autoridades del COED. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias dijo que convocaron a la autoridad departamental. A la vez, cuestionó la decisión de Patzi y le advirtió que estas medidas pueden generar desinformación en la población.

Para que algunas actividades vuelvan a ser reactivadas, se decidió que todos los sectores implementan las medidas de bioseguridad  con base en las recomendaciones generales como el uso obligatorio del barbijo y salir a las calles sólo lo estrictamente necesario.

Cochabamba

El Consejo Metropolitano Kanata, del que forma parte la Gobernación de Cochabamba determinó que siete municipios del eje metropolitano desde Sacaba hasta Sipe Sipe, incluido Cercado, mantendrán la cuarentena hasta el 31 de mayo.

La decisión que asumieron se debe a la falta de condiciones en los hospitales, la necesidad de dar continuidad a la transferencia de recursos del Gobierno a los municipio y  gestionar el cumplimiento de 200 contratos de personal médico para atención de la Covid-19. Además exigen al Ministerio de Salud la dotación de 1.004 ítems.

Potosí

El alcalde se Potosí, Luis Alberto Lopez, presentó un documento a la Gobernación con el objetivo de que se categorice a Potosí como un departamento de alto riesgo. Donde, además pidió que se mantenga la cuarentena hasta el 31 de mayo.

“En virtud a que los informes manifiestan que el tipo alto de infección se realizará a finales de mayo, se ha tomado la determinación de que del 10 al 31 de mayo se realizará el encapsulamiento del municipio de Potosí”, dijo López.

Chuquisaca

Está situación también fue asumida por la Asociación de Gobiernos municipales de Chuquisaca (Agamdech) que decidieron no levantar el confinamiento. Además exigen al Gobierno cumplir con los desembolsos anuniciados y completar el equipamiento médico.

“El Sedes dijo que no estamos en condiciones de aplicar la cuarentena dinámica y que no existen las garantías ni las condiciones sanitarias para levantar la cuarentena total. Todos los alcaldes dijeron que prefieren seguir con el confinamientoen el nivel más alto para evitar más contagios”, explicó Bladimir Flores, presidente de Agamdech.

Santa Cruz

La alcaldesa interna de Santa Cruz, Angélica Sosa manifestó que el confinamiento en esa región continuará y no serán parte de la cuarentena dinámica. Tomando en cuenta que existen más de 1.000 personas contagiadas.

Desde el lunes hasta el 10 de mayo, Oruro permanecerá encapsulado para detener la propagación del virus.

Exigen laboratorio

El gobernador de Tarija, Adrían Oliva señaló que no flexibilizarán las medidas en ese departamento, hasta que no cuenten con un laboratorio de diagnóstico que esté en funcionamiento.

“Mientras no resolvamos el problema de las pruebas de laboratorio, nosotros no estamos en condiciones de pasar a una segunda fase de la cuarentena, lo tengo que decir con absoluta claridad. Nosotros estamos haciendo pruebas rápidas que nos ayuda, pero necesitamos hacer  pruebas todos los días», dijo la autoridad.

Mientras que el gobernador de Oruro, Zenon Pizarro manifestó que esperarán a la decisión que asuma el Ministerio de Salud en base al informe que remitió el Sedes. Ese departamento decidió encapsularse para evitar más casos, el confinamiento total se prolongará hasta el 10 de mayo.