Imagen referencial de una persona arrestada. (Foto: Archivo)

Roberto Medina/Bolivia Digital

El Juzgado Público Mixto, Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal 1º de Macharetí, Chuquisaca, sentenció este sábado a 25 años de privación de libertad a Cristian D. C. L. por el delito de violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante, teniendo en cuenta que la víctima es su sobrina de nueve años, quien quedó embarazada como resultado de la agresión sexual. La sanción deberá ser cumplida en la cárcel pública de El Palmar, en el municipio de Yacuiba (Tarija).

“Como Ministerio Público se presentaron las pruebas fehacientes como el certificado médico forense, pericia genética, test de embarazo positivo, resultado de la ecografía obstétrica, muestrario fotográfico del lugar donde sucedió el hecho, entrevista psicológica, entre otros elementos de convicción que demuestran la culpabilidad del ahora sentenciado. En la audiencia de procedimiento abreviado, en presencia de su abogado, Cristian D. C. L. admitió haber cometido el delito y renunció de forma voluntaria al juicio oral y contradictorio, por lo que aceptó la imposición de la pena emitida por la autoridad jurisdiccional”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

El cuaderno de investigaciones refiere que el ahora sentenciado llegó de la ciudad de Santa Cruz a una comunidad del municipio de Macharetí para asistir al fallecimiento del padre de la víctima y se alojó en la casa donde esta junto con su abuela.

El 3 de diciembre de 2018, aproximadamente a las 22.00, el hombre aprovechó que la menor se encontraba durmiendo sola en su cuarto y cometió el vejamen.

El 8 de abril de 2019, la niña comunicó a su abuela que hacía varios meses no le venía su período, ante esta situación la llevó al hospital de la localidad donde fue revisada por un médico que confirmó que se encontraba embarazada.

En representación de la menor, la abuela solicitó la interrupción del embarazo y presentó la denuncia formal para que se realice la correspondiente investigación.