Los pacientes más graves deben usar cascos herméticos que les ayudan a respirar. (Foto: Sky News/Captura de pantalla)
Pacientes con coronavirus en Italia permanecen dentro de un casco hermético que les ayuda a respirar.
Foto: Infobae.

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

El coronavirus (COVID-19) dejará una huella indeleble en la vida de quienes desarrollen la versión más grave de esta enfermedad, es decir los que sufrieron insuficiencia respiratoria, ya que podrán desarrollar una fibrosis pulmonar, condición con la que tendrá que vivir el resto de su vida, pues afecta la capacidad respiratoria del individuo, explicó el médico epidemiólogo Gonzalo Taboada.

El galeno especialista señaló que en el caso de los sobrevivientes que viven en ciudades y poblaciones de altura, estos deberán migrar a Los Yungas, valles o llanos, evitar sitios con concentración de contaminación y tendrán que dejar de fumar.

“Las secuelas dependen de la gravedad del proceso. Una persona puede no tener síntomas o desarrollar una variedad leve, pero cuando los casos son graves este virus destruye las células alveolares, que son reemplazadas por tejido fibroso”, explicó el experto al periódico Bolivia.

Taboada indicó que en función de la lesión que desarrolle el paciente con COVID-19, deberá vivir de manera más disciplinada, pero en la medida de lo posible podrá llevar una vida normal, tomando cuidados especiales para no afectar sus pulmones.

El médico ratificó que la capacidad pulmonar del paciente se puede ver afectada entre un 20 a 30% y por lo tanto es importante que la persona migre a lugares más bajos, ya que en las ciudades de altura como La Paz, El Alto u Oruro, el aire se caracteriza por tener una menor cantidad de oxígeno.

“Estos pacientes tienen una sobrevida relativamente amplia en función al tipo de daño sufrido por el virus, pero sí tienen que evitar el humo, la contaminación y el cigarrillo”, reiteró.

Cuando el COVID-19 ingresa a los pulmones dificulta e impide desarrollar la capacidad de respirar, por lo que el paciente precisa de un respirador mecánico para que su cuerpo cumpla esa función.