En 2019, Evo Morales entregó la cancha «Integración Boliviana» en el municipio de Yapacaní, de Santa Cruz, que está dentro de las obras ejecutadas por la Upre.

Bolivia Digital

El gobierno de Evo Morales, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), destinó Bs 3.630 millones para 1.029 proyectos deportivos, pero solo invirtió Bs 807 millones para la construcción de 239 centros de salud durante los últimos ocho años de gestión.

Según la información de la auditoria que está desarrollando el Gobierno a los proyectos de la Upre, las obras que se ejecutaron en el régimen del MAS fueron los tinglados y canchas deportivas de césped sintético en las regiones donde respaldaban su candidatura.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó que a Evo Morales nunca le interesó la salud de la población, por eso es que en los 14 años no invirtió en la mejora de los hospitales, la implementación de equipos e insumos médicos. Advirtió que la crisis sanitaria por el COVID-19 en el país evidenció la falta de política sanitaria.

«A Evo Morales nunca le ha interesado la salud de la familia boliviana, eso lo ha demostrado en los casi 14 años de gobierno. Nunca construyó hospitales en beneficio del pueblo boliviano, despilfarró los recursos de la bonanza económica construyendo canchitas, coliseos para el beneficio de unas cuántas personas», resaltó la autoridad.

Los proyectos

La investigación señala que en la urbe alteña se ejecutaron 320 proyectos por más de Bs 879,8 millones, las obras mas costosas fueron: Campo Ferial (Bs 74,4 millones), un estadio de fútbol municipal (Bs 55,8 millones), el Mercado Campesino (Bs 39,3 millones) y el edificio de la Procuraduría General del Estado (Bs 32,4 millones).

En Villa Tunari, Cochabamba, se ejecutaron 175 proyectos por Bs 635,5 millones, donde se destaca el Centro de Alto Rendimiento General Federico Román, Bs 126 millones; un estadio de fútbol, Bs 78,5 millones; paneles solares para unidades educativas, Bs 30,4 millones y una piscina olímpica por Bs 30,4 millones.

En la región orureña se ejecutó 117 proyectos con un financiamiento de Bs 544,6 millones.  El Campo Ferial Multipropósito llegó a costar Bs Bs 48,1 millones; una piscina olímpica, Bs 29,8 millones, y el Teatro Nacional de Bs 36,6 millones. En ninguna de esas regiones se edificó un proyecto hospitalario con una fuerte inversión.

Una de las obras que esperaba la población era el Hospital del Sur, ubicado en la zona Cosmos 79 de la ciudad de El Alto. La Inversión es de $us 69.5 millones e incluye el equipamiento. Sin embargo, hasta el momento la edificación de dos plantas quedó inconclusa, el lugar luce abandonado por los escombros que se encuentran en su interior.

La construcción del Hospital del Sur no fue concluida, está ubicada en la zona de Cosmos 79 de la ciudad de El Alto.


Al respecto, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, cuestionó que el régimen del MAS haya destinado más recursos para la ejecución de proyectos deportivos en vez de potenciar el sistema de salud del país.

“Si él (Evo Morales), los alcaldes y dirigentes le pedían canchas, debió priorizar lo que es primero: el tema de salud y educación. El expresidente no ha sido un buen administrador de lo público y priorizaba más el deporte”, puntualizó.

Irregularidades

Por otra parte, Alanoca, al ver que se desembolsaron recursos para proyectos fantasmas, identificó sobreprecios en la construcción de canchas. Incluso hubo negociados para facilitar la ejecución de unidades educativas y realizaron obras donde el derecho propietario no estaba saneado.

En ese contexto, la autoridad anunció que después que pase la emergencia sanitaria por el COVID-19, iniciarán procesos legales por malversación de fondos, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado contra del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García, los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Óscar Coca y Alfredo Rada.