Ciclistas y participantes se preparan para el evento internacional. (Foto: MDPyEP)

• Redacción Central /

El municipio de Sorata, con una feria en la plaza San Francisco, invitó a los bolivianos a participar en la competencia denominada Jacha Avalancha que se llevará a cabo el sábado 23 y el domingo 24 de octubre. Es una competencia extrema de descenso en bicicleta por medio de la montaña, en la que participarán 200 ciclistas nacionales e internacionales.

“Podemos afirmar una vez más que el Estado apuesta por la reactivación y recuperación del turismo a partir de estas actividades que son de aventura. En el turismo interno estamos acercándonos a una recuperación comparativa a 2019 en un 50%”, dijo la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

La reactivación económica del turismo nacional se enmarca en la vacunación de todos los bolivianos, por eso es necesario que todos reciban la inmunización.

Sorata, desde sus montañas a los pies del nevado Illampu  hasta sus valles, da la posibilidad de efectuar actividades de aventura extrema para el disfrute y goce de la población y no sólo para los participantes, también para la población que puede observar la competencia y a la vez disfrutar de la naturaleza en un municipio distante a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz, que cuenta con todos los servicios y las comodidades para que el visitante pase momentos de regocijo. 

La danza Waka Thuqhuri​ de Ilabaya matizó la feria. Una puesta en escena del allyu originario de Huancané. (Foto: Jorge Mamani)

Durante  la presentación del evento, los pobladores de Sorata exhibieron su gastronomía, artesanía y música autóctona, mientras que los ciclistas hicieron diferentes demostraciones y las acrobacias que plasmarán en la competencia.

Por su parte, el alcalde de Sorata, Eustaquio Huayta Poma, aseveró que la competencia de ciclismo Jacha Avalancha o Gran Avalancha se extiende por dos días, recorre los senderos que parten desde la cumbre hasta el valle de Sorata.

El evento deportivo tiene un fuerte aspecto turístico y cultural, puesto que entre los participantes se encuentran muchos viajeros, quienes reciben el cariño de los sorateños con tradiciones y costumbres.

La competencia se ha convertido en un reto muy exigente en lo que a técnica y estado físico se refiere, es por ello que ya no es para amateurs, los participantes deben tener una amplia experiencia en recorridos por senderos de tal forma que este evento tiene participación de extranjeros.

En ese sentido, el representante de Sorata Extreme Biking, Patrick Louis Kearney, explicó que desde 2004 el evento fue creciendo convirtiéndose en internacional. Hasta ahora se inscribieron 150 ciclistas, pero la actividad no sólo es para los atletas pues hay hermosos miradores desde donde los turistas pueden ver la pericia de los ciclistas en el descenso desde el cielo del Illampu hasta el paraíso de Sorata.    

Louis invitó a la población a participar, pueden inscribirse a través de la página web: www.epicsorata.com. El evento se desarrollará con todas las medidas de bioseguridad.

linkedin