Eco 5 RODRIGUEZ 1 foto maribel condori

 

Redacción central – Edición impresa

A causa de los bloqueos de caminos se incrementaron los precios de las verduras, hortalizas y frutas en los centros de abasto de la ciudad de La Paz; además, los consumidores forman largas filas en los puntos de venta de carnes de pollo y res.

Este medio realizó ayer un recorrido por los mercados Rodríguez y Yungas, donde las comerciantes y consumidores indicaron que subieron los precios de la papa, tomate, zanahoria, brócoli, nabo, apio, plátano, manzana, papaya, entre otros productos de la canasta familiar.

En el centro de abasto Rodríguez, doña Martha señaló que la libra del tomate aumentó de Bs 3,50 a Bs 10 y la libra de la zanahoria de Bs 2 a Bs 5. Según la comerciante, la libra de cebolla se mantuvo en Bs 3.

Más allá, en el sector de venta de papa, una de las vendedoras, que prefirió no identificarse, informó que la carga (de nueve arrobas) de este alimento normalmente está en Bs 650; sin embargo, ahora se vende en Bs 850.

“La arroba de papa estaba a 50 bolivianos, pero estas últimas semanas aumentó a 80 y 100 bolivianos. El precio se ha duplicado”, manifestó don Julio, quien además agregó que es escasa la venta de huevo y las carnes de res y pollo.

Por su parte, Rufina Mamani sostuvo que llega poca manzana y que la unidad de plátano yungueño subió de 50 centavos a Bs 1. Cerca a ella se encuentra el almacén de doña Rosa, donde los maples de huevos lucen vacíos, mientras se observa la oferta de queso por kilo.

“El sábado vendí todo. El huevo que se produce en Yapacaní (Santa Cruz) llegó a La Paz por vuelo, pero más caro”, indicó Rosa. Consultada sobre a cuánto vendió la unidad de este alimento, respondió: “A un boliviano, el tamaño normal, aun así la gente ha comprado”.

 

Largas filas para el pollo

Alrededor de la plaza Belzu, en la zona de San Pedro, se observó en la mañana una larga fila para la compra de carne de pollo. Los consumidores dijeron que llegaron a este sitio a las tres, cuatro, cinco y seis de la mañana.

“Estamos esperando desde las tres de la mañana, aquí hemos dormido. Dicen que hay, que no hay pollo. Esta situación está mal, nos está perjudicando a todos”, lamentó Flora, una ama de casa en la extensa fila.

A mediodía, otra ama de casa indicó que en la plaza El Cóndor se entregó a cada persona un pollo a Bs 42,50. En el mercado Yungas, una comerciante señaló que el kilo de la carne de res (pulpa y hueso) se vendió a Bs 45, debido a que el producto llegó vía aérea desde el oriente.

 

Transporte de productos

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, informó que hasta la fecha se trasladaron 400 toneladas de alimentos para abastecer a La Paz y El Alto, pese al bloqueo que impide el normal suministro, según ABI.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras detalló que posibilitó la distribución de 29,3 toneladas de carne de pollo en La Paz.