Atención al contribuyente en oficinas del SIN. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) superó la meta de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 7,5% y del Impuesto a las Transacciones (IT) en un 19%, entre enero y octubre de este año, como consecuencia de las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional.

La administración tributaria informó ayer en un comunicado de prensa que se recaudaron Bs 8.242 millones por concepto del IVA, cuando la meta era alcanzar un cobro de Bs 7.670 millones, en los primeros diez meses del presente año.

El SIN explicó que el IVA grava las operaciones de compra y venta de bienes y la prestación de servicios, mientras que el IT se aplica a cualquier persona que tiene un ingreso; de manera que el incremento de la recaudación de ambos tributos expresa el dinamismo y el crecimiento de la economía.

En cuanto al conjunto de la recaudación del mercado interno, el SIN tenía la meta de cobrar Bs 22.232 millones, entre enero y octubre de 2021; sin embargo, obtuvo Bs 22.735 millones; es decir, un 2,3% más de la proyección.

Por otra parte, la meta de recaudación de Facilidades de Pago y Conceptos Varios (FP y CV) era de Bs 2.119 millones; sin embargo, el SIN logró cobrar Bs 2.414 millones.

La administración tributaria también superó en un 1% la meta de recaudación del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), que era de Bs 1.377 millones, porque cobró Bs 1.391 millones.

linkedin