El edificio de la estatal petrolera. (Foto: Transierra)

• Redacción Central /

Investigaciones y auditorías especiales en subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en el programa de Unidades Médicas de Emergencia contra el Coronavirus (UMEC) identifican un posible daño económico al Estado, cometido durante la administración de Jeanine Añez.

Las empresas YPFB Transporte, YPFB  Transierra y Gas TransBoliviano instruyeron el inicio de auditorías especiales en el marco de las competencias de las direcciones de auditoría interna y las unidades de transparencia.

Estas actividades tienen diferentes niveles de avance en cada una de las empresas; sin embargo, por el momento se evidenciaron incoherencias, irregularidades y faltas a la normativa de contrataciones. 

De acuerdo con el informe preliminar, en YPFB Transporte hubo direccionamiento a un proveedor específico con fecha anterior, inclusive a la emisión de la Resolución Ministerial 031-2020 del MHE que crea el Plan UMEC.

Se gestionaron recursos para la adquisición instruida por YPFB, mediante el Programa de Responsabilidad Social de la Empresa, sin la aprobación previa del directorio de YPFB Transporte, tal como indica la norma interna.

Se gestionó un proceso de contratación con desviaciones a la normativa vigente.

Hubo el pago por anticipado por el monto total de $us 325.000 al proveedor, sin la emisión de una boleta de garantía y mucho menos la aplicación de multas correspondientes.

En Gas TransBoliviano, relacionado al Programa UMEC, se comprobó que las acciones comenzaron el 23 de marzo de 2020 con una solicitud de parte de la Dirección de Gestión Corporativa de YPFB a Gas TransBoliviano para realizar un aporte extraordinario de $us 200.000, detalla un comunicado oficial.

De acuerdo con los mecanismos normativos internos de la empresa, se ha remitido el informe de la auditoría especial a la Unidad de Transparencia, que ya se encuentra con la admisión de la denuncia a través del Sistema Sitpreco del Viceministerio de Transparencia, instancia que hará las investigaciones que sean necesarias para determinar la existencia de alguna responsabilidad civil, penal o administrativa, según corresponda.

Irregularidades en YPFB transierra

El informe de la estatal petrolera indica también que en YPFB Transierra se remitió una solicitud de YPFB para el aporte extraordinario de $us 200.000.

En fecha 23 de marzo de 2020, YPFB Transierra recibió una cotización de los contenedores equipados de un proveedor local a nombre de YPFB. Dos días después, la empresa realizó la adjudicación al mismo proveedor y procedió al pago.

Todo este proceso, incluyendo la entrega de los contenedores, tuvo un lapso de cinco días, cuando el tiempo del trámite es de tres semanas, por lo que se habría incurrido en un proceso irregular de contratación.