Foto: El ministro de Economía, Marcelo Montenegro (Izq.), y Sacha Llorenti secretario Ejecutivo del ALBA-TCP. (Foto: Jorge Mamani)

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital/

La ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, será sede de la XI Reunión del Consejo de Complementación Económica de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El evento se realizará el 10 de octubre, a partir de las 15.00, con el objetivo de relanzar la agenda económica, comercial y financiera del ALBA-TCP, con énfasis de la producción agrícola, dirigida a elevar los niveles de autoabastecimiento para la soberanía alimentaria, un plan económico postpandemia y la crisis de la guerra Ucrania-Rusia, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“La presente reunión del consejo es de suma importancia, considerando el actual contexto económico de volatilidad e incertidumbre porque se está previendo la ralentización de la economía mundial con niveles de inflación no antes observados, y esto nos va a permitir definir propuestas y proyectos para superar esta coyuntura compleja en beneficio y calidad de vida y buen vivir de los pueblos de la Alianza”, señaló el titular de Economía.

Por su parte, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, indicó que la reunión es producto de la iniciativa de la Cumbre de los Jefes de Estado de 2021, a sugerencia del presidente Luis Arce, en el marco del calendario de las actividades de la alianza.

Anunció que la agenda del evento se centra en la seguridad y soberanía alimentaria, tema del cual Bolivia tiene experiencia y trabaja en proyectos de esa naturaleza; también se prevé abordar aspectos de medicina, la conectividad intra y supra ALBA, con otros organismos suprarregionales para el intercambio comercial y financiero, además de una estrategia común para el desarrollo económico.

“Esta es una muy buena oportunidad para la coordinación de proyectos, estrategias en material productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial financiera y tecnológica”, agregó Llorenti.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración regional que nació el 14 de octubre de 2004 en La Habana- Cuba, actualmente agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente, Granada y Federación de San Cristóbal de Nieves.

Esta organización también cuenta con un Consejo de Complementación Económica conformado por ministros designados por cada país miembro, el cual funge como una instancia de coordinación, estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera, tecnológica que se reúne periódicamente.