Entrega de equipos de bioseguridad. (Foto: Unicef)

 

Bolivia Digital

Los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Públicos Montero (Cosmol) recibieron equipamiento de bioseguridad para continuar con su servicio de recuperación y traslado de residuos líquidos y líquidos de los baños ecológicos de más de un centenar de familias para su tratamiento y conversión como abonos y fluidos fertilizantes.

Esta acción se cumplió en el marco del programa de Saneamiento Sostenible Urbano Descentralizado, promovido por Unicef ​​y financiado por la Embajada de Suecia.

El equipamiento entregado consiste en máscaras faciales, botas de goma, lentes de seguridad virtual, ropa de protección tipo overol, alcohol en gel y dispensadores, linternas y sombreros.

Esta dotación es parte de un paquete más amplio que pronto se completará, ya que Montero es una de las regiones de Bolivia más afectadas por la pandemia del COVID-19.

El organismo internacional, la legación diplomática sueca y su socio local académico en Montero desde 2018 para apoyar a ese municipio con varias acciones, como mejorar las coberturas de saneamiento que incluyen directamente sobre la salud de la población.

El modelo de saneamiento beneficia a más de un centenar de familias vulnerables y consiste en la construcción de Módulos de Saneamiento Familiares (Mosafa), que incluyen además del baño ecológico, un área de higiene personal, una lavandería/estación de lavado de manos y un biojardín donde se reciclan las aguas servidas.

De esa forma, los Mosafa permiten realizar una disposición segura y adecuada de excretas, higiene personal y práctica del lavado de manos.

Para que esas infraestructuras de saneamiento funcionen sin necesitar agua, además posibilitan la separación de la orina de las heces fecales y son amigables con el medio ambiente porque no hay contaminación, pues su ciclo se cierra en una planta de tratamiento, donde se garantiza que los lodos residuales no polucionen las fuentes de agua y dinámicos múltiples el reuso de nutrientes (abono) en la agricultura.