Redacción central – Edición impresa

El analista político Roger Cortez y el constitucionalista Luis Vásquez Villamor plantearon, por separado, la urgencia de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revise la sentencia constitucional 084/2017, que habilitó a Evo Morales y Álvaro García Linera para volver a postularse en elecciones, y así devolver el sentido que tiene la Constitución Política del Estado (CPE).

Según Cortez, dicha sentencia se constituye en un obstáculo porque tiene suspendida la vigencia de la CPE.

“Hay que enviar a este Tribunal Constitucional un recurso de revisión y enmienda de la sentencia 084/2017 para que le devuelva su cualidad y evitar que los seguidores del MAS reclamen un derecho constitucional”, señaló.

Para el exdiputado y constitucionalista Luis Vásquez Villamor es necesario que el TCP corrija su error y pueda “modular” su fallo.

“Es posible que el Tribunal Constitucional realmente pueda modular sus fallos porque lo principal que se debe establecer como elemento muy importante es el carácter de decisión soberana”, dijo.

Explicó que el poder soberano, desde el punto de vista jurídico, se trasladó al pueblo, entonces el “pueblo es el que ejerce el poder soberano”, es decir que la primera forma de poder reconocida por la Constitución es que la soberanía reside en el pueblo, como lo expresa el artículo siete de la CPE.

En el referendo del 21 de febrero de 2016 se consultó al pueblo si podía modificarse el artículo 168 de la CPE y así hacer viable una nueva candidatura de Morales. La propuesta fue rechazada por la mayoría de los electores.

“En este caso, es el soberano el que se pronunció sobre un tema y no hay ninguna otra forma de poder, ni siquiera el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia o el Congreso del Estado, que pueda estar por encima del poder soberano del pueblo”, afirmó.