El frontis de la cárcel de San Pedro, en La Paz.

Bolivia Digital

El Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal de La Paz dispuso hoy detención preventiva para Julián A.M., de 65 años de edad, porque supuestamente abusó sexualmente de una menor de 12 años, hija de la dueña de casa donde vivía, en la zona de Villa de la Cruz.

“En audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría del imputado con los elementos de convicción colectados en la etapa preliminar de la investigación, como el certificado médico forense y informe psicológico de la víctima donde identifica a su agresor, que fueron valorados por el Juez que determinó su detención preventiva que debe cumplir en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz”, indicó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El imputado tampoco pudo demostrar una actividad económica o trabajo fijo, ni familia constituida que puedan otorgar un arraigo natural, por lo tanto, concurrió el riesgo procesal de peligro de fuga. También representa el peligro de obstaculización porque podría influir negativamente en la víctima y su entorno familiar, toda vez que el agresor vivía en la misma casa de la menor.

De acuerdo a los antecedentes, la madre de la menor hizo la denuncia la madrugada del sábado 9 de mayo con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, con el certificado médico forense y el informe psicológico de la víctima. En los primeros actos investigativos se aprehendió al presunto autor del delito a quien la niña identificó plenamente en la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).