Imagen solo referencial

Ahora ELPUEBLO digital/

El director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Omar Yuma, reveló hoy que entre el sábado y este domingo se reportó la muerte de dos animales más —un zorro y un murciélago— en el Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz, por lo que suman 90 animales que perecieron en ese centro, desde enero a la fecha.

“Diferentes especies fallecieron debido a la negligencia e inexperiencia de funcionarios y la poca capacidad instalada en el zoológico, pero todo esto debe atribuirse a la irresponsabilidad de la máxima autoridad ejecutiva, en este caso el alcalde Iván Arias”, dijo la autoridad en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

 Yumaa calificó de inexplicables las justificaciones del burgomaestre paceño Iván Arias, quien afirmó que la mayoría de los animales fallecieron por “viejitos”, y que el bioparque no cuenta con recursos suficientes.

“El mismo alcalde dijo que durante su gestión, el zoológico recibió la visita de 1,2 millones de personas. Cada entrada cuesta Bs 10, lo que significan Bs 12 millones, a los que se suman Bs 4 millones en transferencias. Un total de Bs 16 millones son más que suficientes para sostener un bioparque en óptimas condiciones, según estándares internacionales”, manifestó.

Ratificó que ya se emitió la resolución que dispone el cierre temporal de Vesty Pakos al público por al menos un mes, no de manera definitiva, en espera de que desde la alcaldía realice los cambios y las mejoras mínimas e imprescindibles para un funcionamiento adecuado.

“Actualmente hay 20 funcionarios para un área de más de 20 hectáreas, cuando deberían ser al menos el doble, añadió Yuma.

Según la información que tenemos, hay dos veterinarios, un biólogo un nutricionista, dos guardafaunas y personal de servicio. Con el presupuesto que tienen, esto es insuficiente, inexplicable, es negligencia. Esperemos que haya una auditoría de parte de la Contraloría General del Estado para que se establezca si los Bs 16 millones se utilizaron en el mismo bioparque como debería ser”, finalizó.