Cívicos de La Paz presentan denuncias en contra del MAS. Foto: APG

Bolivia Digital

La agrupación Somos Pueblo que lidera Rafael Quispe presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otra denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) para pedir la anulación de la personería jurídica y la inhabilitación de sus candidatos, porque el candidato a la presidencia, Luis Arce difundió los resultados de una encuesta que hizo ese partido.

«Como agrupación Somos Pueblo de La Paz, estamos pidiendo la cancelación e inhabilitación de las candidaturas de Luis Arce, David Choquehuanca de los postulantes a diputados, senadores y supraestatales. El señor Arce al difundir una encuesta interna, ha violado la Ley del Régimen Electoral y eso debe ser sancionado por el Tribunal Supremo Electoral», explicó Quispe al periódico Bolivia.

Esta es la quinta demanda contra el partido azul donde se pide la cancelación de su personería jurídica. Según expertos, el Órgano Electoral tiene 72 horas para emitir un dictamen en base a los argumentos jurídicos y las pruebas que adjuntaron los demandantes.

El experto en temas electorales, Paúl Coca explicó que la sala plena tiene tres días para emitir un dictamen sobre la demanda. La demanda debe ser evaluada y resulta por una comisión técnico legal, para que después la sala plena del Órgano Electoral valide o no la conclusión del informe.

«El Órgano Electoral tiene un plazo de 72 horas (tres días) una vez presentada la denuncia para emitir su dictamen. El lunes se presentaron denuncias y el ente electoral revisa de inmediato, no el tema de fondo, si las demandas cumplieron los requisitos. En caso de que se admita, se pone en conocimiento al delegado del MAS para que presente sus descargos», explicó Coca.

A la vez señaló que ninguno de los vocales puede emitir un criterio sobre la demanda, ya que esto puede ocasionar que sea inhabilitado de la decisión que se asuma en la sesión de salan plena.

La la exvocal del TSE, Dunia Sandóval explicó que el primer paso consiste en un informe técnico que elabora el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que recoge los datos de emisión y divulgación del estudio. Posteriormente, la dirección jurídica del TSE elabora el informe interno que será considerado en sala plena, aunque no indicó el plazo que tienen los vocales para emitir un dictamen.

Por separado, las alianzas Juntos, Creemos y Libre 21 y un grupo de abogados presentaron denuncias contra el MAS por el presunto delito electoral de difusión de encuestas, luego de que el 14 de julio el candidato Luis Arce hizo referencia a estudios de opinión que se realizaron en el MAS, donde él ganaría las elecciones en primera vuelta con el 40%.

Deben aplicar la norma

Coca recordó que la ley se aplica para todos y mencionó la decisión que el Órgano Electoral tomó el 2015 con los candidatos de los Demócratas en el Beni, cuando los 228 postulantes fueron excluidos de las elecciones subnacionalesporwue el jefe de campaña develó una encuesta que daba como ganador a Ernesto Suárez para la Gobernación de ese departamento.

En ese contexto, el politólogo Carlos Börth explicó que en este caso corresponde que el Órgano Electoral aplique el parágrafo III del artículo 136 de la ley 026 de Régimen Electoral. Tal como ocurrió en el 2015, cuando los exvocales del TSE inhabilitaron la candidatura de Ernesto Suarez a la Gobernación del Beni y dejaron sin efecto otras 228 candidaturas.

«Corresponde que el Órgano Electoral pueda aplicar esa disposición, tal como aplicaron en el Beni en 2015. No hay por dónde perderse, ahora vamos a ver si el Tribunal Supremo Electoral está a la altura de los antecedentes, pero existiendo jurisprudencia electoral no hay otro camino que repetirla», precisó el experto.

Sin embargo, el candidato del MAS Luis Arce aseguró que no vulneró la norma electoral y  que no existe no existe preocupación por las denuncias que se presentaron donde exigen la anulación de la personería jurídica.

«Nosotros no hemos cometido ninguna falta al tema electoral y estamos seguros que si el Tribunal Supremo Electoral valora todo lo que está sucediendo, todos los acontecimientos con la norma vigente, no tenemos por qué preocuparnos, porque no hubo ninguna violación ni falta a este reglamento», justificó Arce.

Demandas

Por otra parte, Rafael Quispe advirtió que si el Órgano Electoral no se pronuncia en los siguientes días aprobando la demanda que han presentado las organizaciones políticas, pueden ser procesados por incumplimiento de deberes.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos anunció solicitarán una petición de informe oral para que el presidente del TSE, Salvador Romero explique sobre la cancelación de la personería jurídica del MAS.

“Nosotros vamos a presentar una petición de informe oral, vamos a iniciar un proceso de fiscalización y en caso de que se pueda evidenciar que hay incumplimiento de deberes, obviamente, los vocales del TSE son pasibles a procesos penales por incumplimiento de deberes. Ellos tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley”, adelantó el parlamentario.