La población cumple las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria. Foto. Portal milenio.com.

Gonzalo Pérez Bejar

El 15 de abril se cumple el estado de emergencia sanitaria, medida que tiene como objetivo el contener la propagación del coronavirus que en la actualidad ha cobrado la vida de 15 personas, 210 casos confirmados de infección y 193 activos en Bolivia. Según algunas autoridades y especialistas en salud, la cuarentena debería ampliarse para evitar un aumento exponencial de los casos.

En criterio del alcalde de Oruro, Saúl Aguilar Torrico, se debe ampliar la cuarentena “porque es necesario”, porque existen personas que se encuentran en cuarentena y a quienes se les debe hacer un seguimiento especial cuando la medida termine.

“De ninguna forma podemos levantar la cuarentena, además que esa decisión debe ser evaluada por los virólogos y médicos. No es factible, hay que ver el ejemplo de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, ciudades en las que se han incrementado los casos”, sostuvo la autoridad edil.

Para la exdirectora de epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, la actual situación de la pandemia en territorio nacional obliga a la ampliación de la cuarentena. “Vemos que el pico está creciendo, que se están reportando nuevos casos. La población debe entender que esta es una situación difícil”, afirmó en declaraciones a radio Panamericana.

Dijo que esa decisión deber ser asumida desde el punto de vista multisectorial, debido a que la respuesta no solo tiene que salir del sector salud, sino de otros ámbitos como el económico, se debe resolver el problema de sustento de las personas que viven al día. “La respuesta tiene que ser multisectorial, es decir, que contemple todos los aspectos socioeconómicos”, insistió.

Similar criterio expuso la politóloga y exdiputada nacional Jimena Costa, para quien levantar la cuarentena y “volver a una vida normal” es provocar que se multiplique el número de contagios y en consecuencia el número de muertos.

“Si la cuarentena nos permite controlar el número de contagios nuevos, se tiene que mantener la medida, de otra manera se da luz verde para que los contagios se expandan”, sostuvo.

Al pedido se sumó el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, para quien la epidemia empieza a manifestarse. Explicó el 14 de este mes “estaremos en plena subida de la curva epidémica. No hay seguridad de que se puede manifestar que la pandemia desaparecerá”.
“No estamos en condiciones de suspender la cuarentena”, sostuvo la autoridad. Indicó que no tiene sentido preocuparse por salir a trabajar para ganar unos pesos cuando al día siguiente esa persona estará en el hospital o en terapia intensiva.

El nuevo coordinador en La Paz para ejercer control contra el coronavirus, Luis Larrea, dijo que la primera acción que asumió fue solicitar informes de todos los pacientes (en el departamento) que portan el virus, a fin de ejecutar una georeferenciación estratégica para controlar la pandemia.

“Pedir que los casos positivos se aíslen, nos faltan laboratorios, y que los hospitales tengan las condiciones para que el paciente tenga todo lo adecuado, al igual que le personal médico”, sostuvo.

En tanto que para el exministro de Salud, Aníbal Cruz, se debe esperar hasta la próxima semana para asumir nuevas decisiones sobre la cuarentena total, decretada por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

«Yo diría que se tendría que esperar por lo menos hasta el inicio de la siguiente semana, ver el comportamiento de la curva epidemiológica y de acuerdo con esos datos tomar nuevas medidas», sostuvo Cruz en una entrevista en el programa televisivo «Que No Me Pierda».