La Asamblea Legislativa conformó ayer dos comisiones para investigar supuestos hechos de corrupción. (Foto: Vicepresidencia)

Karem Mendoza Gutiérrez – Edición impresa

La bancada de Unidad Demócrata (UD) solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional ampliar las investigaciones a los posibles hechos de corrupción que se registraron durante la administración gubernamental del Movimiento al Socialismo (MAS) y no solo a las denuncias presentadas en el actual Gobierno.  

“Es importante hacerle un seguimiento a todos los casos de corrupción que se hayan suscitado en los últimos 14 años. Pero nosotros no vamos a entrar en esta miopía que tiene el MAS, de querer ser paladín de la justicia, de hoy querer denunciar la corrupción”, señaló la diputada de UD Shirley Franco. 

Según la legisladora, el MAS no indagó algunos “hechos escandalosos” durante la administración de Evo Morales, como la entrega de tractores del programa de “Mecanización del Agro”; el pago de $us 28 millones para la construcción de 16 barcazas chinas, que no llegaron al país; y el desfalco al Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), entre otros casos.

Asimismo, la bancada de UD ponderó el cambio de actitud del MAS para iniciar las pesquisas y luchar contra la corrupción, aunque calificó esa postura de “hipócrita y oportunista”, pues durante casi 14 años de gestión de Morales siempre obstaculizó las investigaciones.

“Antes, cuando queríamos hacer comisiones para diferentes casos que se denunciaban, nunca lo permitían; pero ahora nos parece que las cosas han cambiado, de todas maneras hay que hacer estas comisiones, que se investigue y que se dé con las irregularidades”, dijo el diputado de UD Gonzalo Barrientos.

La bancada de UD remitió dos notas al Legislativo, el 20 y 22 de mayo, para solicitar la ampliación del alcance de las indagaciones y contemplar hechos anteriores al caso de los respiradores y del “manejo irregular” de las empresas públicas, para que también se investigue los supuestos casos irregulares durante la gestión del MAS.

Por su parte, la diputada de UD Lourdes Millares afirmó que sin requerir de estas delegaciones de investigación, es necesario ampliar las pesquisas al anterior Gobierno y sugirió a las autoridades gubernamentales instruir auditorías internas y técnicas.

 “El Contralor del Estado también tiene que intervenir, porque al parecer el tema de los respiradores está destapando un hecho en la práctica de las adjudicaciones directas y tráfico de influencias en cadenas de corrupción, creadas entre funcionarios públicos y empresas encargadas de la importación de estos insumos en salud”, sostuvo la parlamentaria de UD.

Comisiones mixtas de investigación 

La Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, conformó dos comisiones mixtas especiales: una, destinada a la indagación del supuesto manejo irregular en las empresas públicas como Boliviana de Aviación (BoA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Entel y otras.

La segunda, se encargará de la investigación del presunto sobreprecio en la adquisición de los 170 respiradores artificiales, importados desde España.

Los legisladores consideran que, pese a que la bancada de UD tiene una representación minoritaria en ambas comisiones, su principal objetivo es transparentar el manejo de los recursos durante la emergencia sanitaria. 

En tanto, Millares teme que estas comisiones intenten ser manejadas por personas con “intereses políticos”. Sin embargo, espera que estos espacios sean “imparciales, objetivos y con la capacidad de alejarse de fines políticos”. 

Respecto al caso de los respiradores, Franco pidió que se indague todas las compras hechas durante los últimos cinco años y luego aseguró que el actual “deficiente sistema de salud” es consecuencia del manejo de las anteriores autoridades del Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), que no priorizaron inversiones para mejorar la atención en el área.

Declaraciones

Shirley Franco
Diputada de UD.

 

“No vamos a entrar en esta miopía que tiene el MAS, de hoy querer ser paladín de la justicia”.

 

 

Gonzalo Barrientos
Legislador de UD.

 

“Antes, (EL MAS) cuando queríamos hacer comisiones para  casos que se denunciaban, nunca lo permitía”.

 

 

Lourdes Millares
Parlamentaria de UD.

 

“Me temo que esta comisión intente ser tomada por gente que tiene intereses políticos creados”.