Una entrada anterior del Gran Poder en la ciudad de La Paz. (Foto: Archivo)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

Este año no se realizará la fiesta del Gran Poder debido a la crisis sanitaria que vive el país y para precautelar la salud de todos los fraternos y de la sociedad; la Asociación de Conjuntos Folklóricos decidió suspenderla hasta 2021, informó su presidente René Lima.

Asimismo indicó que la determinación se la asumió en una asamblea extraordinaria que se desarrolló de manera virtual.

“En cumplimiento de las disposiciones asumidas por el Estado de Bolivia, asumiendo medidas de prevención y contención para evitar la propagación del coronavirus y en el mandato de los estatutos orgánicos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Art. 37 Inciso C, la asamblea determinó suspender esta fiesta”, señaló Yuri Delgado, fiscal general de la asociación.

La secretaria general Zobeida Estrada manifestó que realizará una campaña de solidaridad para las personas que en este momento pasan momentos difíciles dentro de los folkloristas y también para aquellos que no participan en esta fiesta.

Informó que la misa de fiesta se realizará el 7 de junio con los recaudos necesarios para evitar la propagación del COVID-19.

“No es posible ni reprogramar esta que es una de las fiestas más importantes de la ciudad de La Paz porque las actividades son muchas antes del gran día, así que se determinó suspenderla hasta 2021”, señaló.

En marzo debían llevarse a cabo actividades como el lanzamiento de la Fiesta de Los Andes, la elección de la p’alla y los ensayos.

Las actividades se iniciaron en enero con la primera recepción, pero ya no avanzaron más.

El 16 de marzo, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder determinó cambiar el cronograma de actividades para la realización del Gran Poder debido a que ya se anunciaba una crisis de salud en el país.

En ese entonces, se reacomodó el cronograma para la festividad, ya que sus actividades fueron suspendidas como medida de prevención para evitar contagios por coronavirus; sin embargo, ante el aumento en la curva de contagios en todo el país se tomó esta determinación.

La Alcaldía de La Paz anunció acciones, en el marco del plan de contingencia para el COVID-19, y prohibió eventos con concurrencia masiva de personas, como fiestas, apertura de discotecas, locales, bares y otras actividades nocturnas.

linkedin