xxsoc-f2-gamlp-ace

 

Redacción Central / Edición impresa

La Alcaldía de La Paz anunció ayer la suspensión de la entrega del desayuno escolar o Alimento Complementario Escolar (ACE) a pedido de la distribuidora Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA).

Así informó el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor, quien explicó que “EBA pidió que se detenga de manera indefinida la provisión de alimentos en las unidades educativas por varias razones”.

La primera es que las plantas de EBA están en su mayoría en el área rural y se ven imposibilitadas de trasladar los productos a la ciudad debido a los bloqueos que existen en las carreteras.   

La segunda razón es la escasez de combustible, que imposibilita la movilización de los camiones que distribuyen las raciones alimenticias.

“Los motorizados no tienen gasolina para aprovisionarse y distribuir en las unidades educativas”, recalcó Sotomayor.

El tercer motivo es que no se tiene certeza de la cantidad de alumnos que acuden a sus unidades educativas ante las dificultades del transporte público.

“Tenemos varios estudiantes que vienen incluso de El Alto. Hay algunos que atraviesan la ciudad de un lado a otro. No tenemos el reporte correcto de los directores de unidades educativas respecto a la cantidad de estudiantes que acuden a las escuelas de manera regular”, explicó Sotomayor.

La Alcaldía comunicó a los directores de las unidades educativas del municipio paceño la suspensión del desayuno escolar para que tomen sus previsiones.

La autoridad aclaró que las raciones que se dan en las escuelas no son el desayuno en sí, razón por la que recomendó a los padres de familia que den una alimentación adecuada a sus hijos antes de enviarlos a sus escuelas.

“Son las familias las encargadas de alimentar a sus hijos de manera correcta. Lo que hace el gobierno municipal es complementar esa nutrición”, precisó la funcionaria.