Imagen referencial del colocado de protectores plásticos en un vehículo de transporte público para evitar contagios de coronavirus. (Foto: La Tercera)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

Técnicos de la Gobernación y de las alcaldías de La Paz y El Alto trabajaron este fin de semana en mesas técnicas para coordinar una norma común que regule el funcionamiento del transporte público en ambas ciudades para cuando se flexibilice la cuarentena.

Al inicio de la reunión, el concejal de la ciudad de La Paz Fabián Siñani, en conferencia de prensa, advirtió que las tarifas del transporte público no serán modificadas de ninguna manera.

“Estamos en una situación muy difícil y compleja en la que todos estamos afectados, no podría ocurrir que unos sectores estén afectados y otros no”, remarcó el concejal.

Siñani sostuvo que la premisa de las reuniones es preservar la salud y evitar un contagio masivo de coronavirus a partir de varias acciones de bioseguridad, una vez que los municipios sean catalogados como de riesgo medio.

“Ya no podrá ingresar la misma cantidad de personas a los vehículos en sus distintas modalidades, habrá alrededor de la mitad de la gente; se habla de modificar los vidrios; de poner un plástico entre el conductor y los usuarios”, explicó.

La recomendación de los profesionales y médicos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) es que los asientos de los pasajeros en los vehículos ya no deben llevar forros de tela, sino de plástico para su fácil desinfección en cada parada.

Asimismo, las ventanas de los motorizados tendrán que abrirse para ventilar el interior.

Los técnicos analizan la forma de reducir la circulación del parque automotor, ya sea a través de la terminación del número del carnet de cada conductor o de la placa del vehículo.

Por su parte, el secretario de Movilidad de la Alcaldía de El Alto, Fernando Flores, adelantó que las mesas de trabajo avanzaron un 40%. “Nos dieron tareas para que de alguna manera podamos ingresar a una socialización una vez que tengamos rayada la cancha”, afirmó el funcionario.