La Alcaldía de Tarija realiza labores de fumigación en ese municipio por la pandemía del coronavirus. (Foto: Alcaldía de Tarija).

Jorge Castel / Bolivia Digital

Las autoridades de tres departamentos descartaron que el 11 de mayo inicien la cuarentena dinámica establecida por el Gobierno, debido al peligro que representa el coronavirus, que ya contagió a cerca de 2.000 personas en todo el país.

En el sur de Bolivia, tanto el Alcalde como el Gobernador de Tarija coincidieron en que no sería el mejor momento para instaurar la cuarentena dinámica y que necesitan “con urgencia” la instalación de un laboratorio para tener mejor información y datos.

“Tarija quiere un laboratorio para tener información y tomar decisiones en cuanto a qué tipo de tratamiento hay que hacer con esta pandemia en cada uno de los municipios, si no, será muy difícil que vuelva (a reactivarse) la economía”, dijo el alcalde Rodrigo Paz.

Los resultados de laboratorio dependen del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). En esa ciudad al momento se confirmaron seis personas infectadas.

Efectivos de la guardia municipal de la Alcaldía cochabambina piden a la población y comerciantes cumplir con la cuarentena por el coronavirus en el Mercado «La Cancha». (Foto:Alcaldía de Cochabamba):

En Cochabamba el informe técnico epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicó que no es el momento de flexibilizar la cuarentena pese a los registros mínimos en ese departamento.

“En todo el mundo los hospitales han rebasado lo que han previsto y lo mismo puede pasarnos, recomendamos el aislamiento a todo nivel y creemos que no estamos con la capacidad de entrar a la cuarentena dinámica”, dijo el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones.

Cochabamba registró 82 contagiados en medio de cambios de autoridades del Sedes para coordinar una mejor comunicación con el Ministerio de Salud.

En Chuquisaca, donde existen seis infectados por el virus, el Sedes también tiene listo su informe para las decisiones de cómo encarar la siguiente semana.

“El Sedes ya dio el informe y dice que no estamos en condiciones de aplicar la cuarentena dinámica luego del 10 de mayo. Los alcaldes prefieren continuar con la modalidad alta para evitar los contagios, es una situación general”, declaró a un medio local el presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales, Vladimir Flores.

El Gobierno indicó en anteriores días que por recomendación de los médicos y científicos que asesoran en la emergencia, desde el 11 mayo se dará paso a una etapa denominada cuarentena dinámica, lo que significa que habrá departamentos y ciudades que cumplirán una “cuarentena menos rígida” y que podrán comenzar a trabajar, pero bajo estrictas medidas de seguridad.