El caso fue confirmado hoy
Una muestra de sangre para pruebas de coronavirus Foto: REUTERS

El departamento de Tarija registró esta jornada su primer fallecido por coronavirus, un hombre de 54 años. De acuerdo con el informe oficial del Gobierno Autónomo Departamental, el paciente se apersonó el viernes con severas complicaciones respiratorias al hospital Rubén Zelaya del municipio de Yacuiba. Debido a sus síntomas se le tomó la muestra de coronavirus y al día siguiente fue trasladado al hospital de la ciudad de Tarija, donde falleció a los pocos minutos.

«Hoy en la tarde llegan los resultados de laboratorio que indican que este paciente dio positivo a COVID-19», señala parte del informe.

«La población debe entender que en estos casos no puede haber velorio», insistió uno de los asistentes a la reunión del Comité de Emergencia Municipal (COEM).

Además se detalla que el paciente ya fue cremado, de acuerdo con protocolos para esta enfermedad.

La familia del paciente está aislada.

Primer caso positivo en Yacuiba

El funcionario municipal Fabián Audiverth detalló que este deceso sería también el primer caso positivo de coronavirus en el municipio de Yacuiba, por lo que ya se busca a los contactos de este paciente para aislarlos y, si es necesario, tomar las pruebas.

«Vamos a hacer una búsqueda de personas asintomáticas en el barrio de donde es el paciente, un muestreo al azar de algunas personas que estén circulando por este barrio. Además, coordinaremos para encapsular el barrio», agregó.

Mientras en Villa Montes se analiza endurecer las restricciones. El Concejo se reunirá hoy.