El exalcalde de Tarija y actual senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira./ Foto: ABI.

Guadalupe Castillo / Ahora El Pueblo digital /

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Romero denunció este miércoles que Tarija “desperdició” más de Bs 50 millones en el proyecto Ciudad Inteligente, para comprar cámaras de seguridad ciudadana que no funcionan, por el cual se investiga al exalcalde y actual senador de Comunidad Ciudadana Rodrigo Paz.

“Que la población y los departamentos sepan que no vuelva a ocurrir en ningún departamento. Un proyecto de ciudad inteligente debe ser consensuado y bien registrado en el tema de recursos, no se dejen engañar con nadie, porque Tarija ahorita ha desperdiciado más de Bs 50 millones, cuando había prioridad en el tema de agua, alcantarillado y acceso a las calles”, señaló la concejal en contacto con Bolivia TV.

En 2016, el exalcalde Paz impulsó el proyecto Ciudad Inteligente, inicialmente se licitó por Bs 86.422.518, según el contrato firmado el 09 de octubre de 2017 con la empresa Datec Ltda, recursos que debía financiar en 50% la Gobernación de Tarija.

En la primera fase del proyecto se tenía previsto instalar fibra óptica, cámaras de seguridad, wifi gratis, digitalización del sistema de salud y educativo en la ciudad de Tarija, como parte de la primera fase del plan, sin embargo, no se cumplió y las 60 cámaras que se compraron no funcionan actualmente.

La concejal MAS, Adriana Romero./Foto: Redes Sociales.

En ese contexto, Romero expuso la importancia de que la Fiscalía realice las investigaciones, para conocer qué paso con las cámaras y se advierte daño económico al Estado, por lo que se espera el resarcimiento de daños de la empresa y los responsables.

“Es lamentable informar que más de Bs 50 millones se han sido prácticamente echados a perder por un proyecto que se presumía iba a dar seguridad ciudadana a la población tarijeña, la misma que nunca ha cumplido su función”, sostuvo la concejal.

Como presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo, Romero recordó que, en abril de 2021, tras comunicarse con el Ministerio de Gobierno, seis técnicos especializados llegaron a Tarija y lograron habilitar 30 de las 60 cámaras sin costo para el municipio y como parte del informe se reveló que con el tiempo algunas quedarían en desuso y otras nunca habrían funcionado.

“Actualmente las cámaras no están funcionando, no tienen imagen clara ni hay un cuidado para la población en cuanto al sistema, y la empresa que se adjudicó no radica en Tarija, además para el mantenimiento implica erogar mayores gastos”, apuntó.

Romero agregó que incluso el contrato firmando con Datec Ltda no ayuda al municipio, más al contrario benefició solo la compañía porque se paralizó el uso de los equipos por falta de mantenimiento.