Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paul Castellanos, informó que Tarija mantendrá la cuarentena total tras la aparición de los primeros casos de contagio comunitario de COVID-19.

El departamento reporta a la fecha 13 casos positivos de coronavirus, 11 en la provincia Cercado, uno en el municipio fronterizo de Yacuiba y uno en San Lorenzo, donde 26 contactos del infectado se encuentran en aislamiento domiciliario.

“Vamos a seguir con la cuarentena total (…) Teniendo en cuenta que tenemos casos comunitarios que pueden aparecer en cualquier momento, pensamos que debe mantenerse la cuarentena”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, pidió que la cuarentena estricta se mantenga en toda la provincia ante la aparición de casos comunitarios de coronavirus en la ciudad. Sin embargo, afirmó que pedirá la flexibilización para el sector de la construcción, obras públicas y alumbrado con la finalidad de mejorar el aspecto de la ciudad.

“Estoy pidiendo cierta flexibilización, cuarentena total sí (…) Pero hay sectores que podrían trabajar en horarios específicos, no en los horarios matinales para que no se mezcle y se genere tráfico bajo esa excusa (…) Hay otros servicios que son importantes, que pueden tener horarios en la tarde”, señaló Paz.

Entretanto el gobernador del departamento, Adrián Oliva, entregó un laboratorio para la toma de muestras de COVID-19 a la Red de Salud de Yacuiba, así como un lote con material de bioseguridad consistente en guantes, barbijos, máscaras faciales y pistolas para medir la temperatura.

Oliva informó que también entregará este material en los municipios de Villa Montes y Caraparí como parte de los esfuerzos de su despacho para combatir la pandemia.