Ex gobernador Lino Condori deberá cumplir su condena en Morros Blancos. (Foto: El Estado Digital)

Bolivia Digital

El Tribunal de Sentencia Tercero de la Capital de Tarija, declaró culpable al ex gobernador Lino Condori, sentenciándolo a una pena privativa de libertad de 5 años en el penal de Morros Blancos por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes.

La sentencia inhabilita al ex gobernador Condori a ejercer cargos públicos y electos por el lapso de 5 años, también deberá pagar costas en favor del Estado y resarcimiento de daños en favor de la parte contraria.

La ex autoridad habría incurrido en esos delitos el 2015, cuando previo a las elecciones subnacionales renunciaron a sus cargos algunos ejecutivos seccionales. En ese entonces, Condori emitió un Decreto Ejecutivo Departamental en febrero del 2015 designando a un servidor público dependiente del Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba para ocupar el cargo de máxima autoridad en suplencia de Marcial Rengifo quien renunció el 23 de diciembre del 2014.

El director de Gestión Procesal de la Gobernación de Tarija, Iván Vaca, afirmó que esta es una de las primeras sentencias de los «muchos juicios» que encara el ex gobernador del departamento.

«Es el primer caso en el que se obtiene una sentencia condenatoria (…), teníamos señalados dos juicios más en abril de este año en el caso motores chinos y convenios intergubernativos, en el que el señor Condori hubiese suscrito convenios sin consentimiento de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija», acotó.