Personas muestran sus certificados de culminación de carreras técnicas.(Foto: Ministerio de Educación)

• Redacción Central/

En el país, gracias a las políticas educativas impulsadas por el Gobierno, el analfabetismo se redujo considerablemente, sobre todo en mayores de 15 años que no lograron acceder a la educación primaria y secundaria.

El ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, destacó la reducción de la tasa de analfabetismo del 5,9% al 2,16%, a partir de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez 070, en 2010.

“Bolivia tiene importantes avances en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) a partir de la promulgación de la Ley 070. Son más de 255 mil personas que reciben formación humanística y técnica cada año”, ponderó ayer la autoridad durante la Primera Consulta Nacional hacia la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea).

Remarcó que gracias a las políticas educativas impulsadas en favor de esta población que, por diversos factores socioeconómicos no pudieron acceder a la educación primaria y secundaria en el subsistema de educación regular, la tasa de analfabetismo se redujo al 2,16%.

Cientos de personas participaron de la Primera Consulta Nacional hacia la Confintea.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación, la tasa de analfabetismo en 2001 fue 13,28% (Censo 2001) y en 2012 (último Censo 2012) fue 5,09%. Sin embargo, hasta la fecha esa tasa se redujo al 2,16%, que es la más baja en la historia del país.

A nivel nacional, alrededor de 255 mil jóvenes y adultos en contextos de encierro (cárceles), de unidades militares, trabajadoras del hogar, constructores, además de miembros de organizaciones productivas y sociales son beneficiados con la EPJA, otorgada por el Ministerio de Educación, a través de los 710 Centros de Educación Alternativa (CEA) administrados por el Viceministerio de Educación Alternativa.

Durante el evento, que congregó a más de 600 personas, entre autoridades ministeriales y viceministeriales, directores departamentales de Educación de todo el país, además de maestros de los CEA, se hicieron grupos de trabajo para analizar la Primera Consulta Nacional.

La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz, enfatizó el compromiso de las maestras y maestros al brindar formación humanística, técnica, tecnológica y productiva en los CEA.

Bolivia se prepara para compartir sus experiencias y logros en la Confintea, que se desarrollará en junio en Marruecos, en el continente africano.