• Franz Acarapi /

La tasa de desempleo presentó una reducción de 11,6% a 7,6% entre julio de 2020 y abril de este año, con un retorno al mercado laboral de más de 140 mil personas, principalmente absorbido por la reactivación de la construcción, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“A la fecha (la tasa de desempleo) es cercana al 7,6%, una reducción de cuatro puntos porcentuales (respecto a 11,6% registrado en julio de 2020); esto qué significa, que más o menos de 450 mil personas que estaban desempleadas ya casi 140 mil a 150 mil se han ido incorporando nuevamente al mercado laboral”, explicó en entrevista con Bolivia TV.

Añadió que la mayor parte de los más de 140 mil empleos fueron generados por la actividad de la construcción, que a mayo de este año presentó un crecimiento acumulado de 31,8%.

Dijo que la construcción tiene un efecto multiplicador en su entorno, tomando en cuenta que no solo demanda trabajadores y empresas, sino también “está la señora que vende almuerzo, está el transportista que lleva bolsas de cemento, fierro, hay una amalgama de actividades que se dan alrededor de la construcción que es uno de los sectores más dinámicos que se está reactivando en varias partes del país, especialmente en el eje troncal”.

El ministro Montenegro lamentó que en el régimen de facto la actividad de la construcción llegó a niveles negativos debido a que se decidió paralizar la inversión pública.

Los datos oficiales indican que a mayo del presente año la producción de cemento aumentó un 30,5%; asimismo, la importación de insumos para la construcción en 16,9%, y la importación de barras de hierro en 44,4%.

LinkedIn