Pol 15 F2

 

J.F.C.Ch. – Edición impresa

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió acortar plazos para tratar un recurso contra la sentencia 084/2017, que habilitó la repostulación del expresidente Evo Morales, por lo cual procederá a su análisis y tendrá una resolución en “breve”.

La información fue proporcionada por el presidente del TCP, Paul Franco, quien precisó que la resolución estaría lista en dos o tres semanas, reportó radio Erbol.

Este análisis se hará en el marco de una acción de cumplimiento que presentó Luis Fernando Camacho ante el Tribunal Constitucional, en instancia de revisión. Este recurso solicita que se cumpla con el dictamen del referendo del 21 de febrero de 2016 por sobre la sentencia 084/2017.

“Dada la connotación que ha tomado este aspecto y sobre todo que se ha puesto en tela de juicio la vigencia de la sentencia constitucional 084, se ha procedido a su anticipo de sorteo y será en breve la sala correspondiente la que tenga que emitir una resolución o en su caso el pleno también tendrá que tomar una decisión al respecto”, dijo Franco.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional ratificó que acortaron los plazos y, además, se determinó suspender las vacaciones colectivas del pleno para tener una resolución “a la brevedad posible”.

Franco aseveró que dentro de la jurisprudencia se conoce que se puede modular sentencias, cambiar la línea jurisprudencial o incluso reconducir un fallo. “La jurisprudencia se caracteriza por ser dinámica”, enfatizó.