El TCP deberá evaluar el recurso legal interpuesta contra la Ley de Elecciones. (Foto: Archivo)

 

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley 1297, impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS), que fija un plazo de 90 días para la realización de las elecciones generales.

“La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud a lo establecido por el Art. 76.1 del Código Procesal Constitucional, resuelve: admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por Óscar Miguel Ortiz Antelo, Silvia Carmen Rosa Guzmán de Gottieb, ambos senadores titulares, y Rose Marie Sandoval Farfán, diputada titular, todos de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala parte del documento emitido hace poco por el TCP.

Asimismo, señala que la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, deberá responder los argumentos de los accionantes en un plazo de 15 días, a partir de la notificación.

El 30 de abril, la Ley 1297 fue promulgada por Copa, pese a que la presidenta Jeanine Áñez rechazó la norma porque no se ajusta a la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los comicios se efectúen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, y se defina una fecha en función a criterios técnicos, logísticos y científicos, respecto a la evolución de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El artículo 2 de esa norma señala que el Órgano Electoral fijará la nueva fecha para la jornada de votación en un plazo máximo de 90 días, computables a partir del 3 de mayo de 2020.

Ante ese escenario, el 5 de mayo se presentó en Sucre un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP, para impugnar esa ley, además que el entonces senador Óscar Ortiz (UD) presentó un recurso de inconstitucionalidad y uno de nulidad.

Al respecto, la diputada Rose Marie Sandoval (UD) dijo que tras la presentación de descargos por parte de la Presidenta del Senado, el TCP deberá emitir una resolución en un “plazo razonable”. Dijo que espera que los magistrados tomen en cuenta la situación que atraviesa el país debido al coronavirus.

Agregó que si Copa no responde en el tiempo establecido, el TCP puede convocar a una audiencia y emitir una resolución final sobre ese recurso.

Respuesta

Al respecto, el senador del MAS Ciro Zabala explicó que la admisión del recurso legal  no significa que se acepten sus argumentos, es solo que se cumple los requisitos formales y será la plena del TCP que deberá evaluar el contenido de la acción.

“La Comisión de Admisión del TCP ha rechazado las medidas cautelares que fueron solicitadas por el exsenador Ortiz, que buscaban impedir las elecciones generales, por lo que las mismas están garantizadas, y el Artículo 4 de la Ley 254 del Código Procesal Constitucional da la Presunción de Constitucionalidad a la Ley 1297, en tanto no se pronuncie el TCP, su vigencia no está en duda”, explicó.

Por otra parte, dijo que la Asamblea Legislativa actuó en conforme a la Constitución Política y los reglamentos del Legislativo, además, aseguró que al rechazar las medidas cautelares que solicitaron los legisladores de UD, corresponde que el TSE aplique lo establecido en la Ley 1297.

Otros recursos

El exviceministro de Igualdad de Oportunidades Óscar Urquizu explicó que el TCP rechazó un segundo recurso presentado por la senadora Carmen Eva Gonzales contra la Ley de Elecciones, al igual de las medidas cautelares que solicitó para evitar que se desarrollen los comicios presidenciales.

“Nosotros presentamos una medida cautelar que ha sido rechazada, pidiendo que se deje sin efecto el articulo dos de la ley, que establece el plazo para el 2 de agosto. Esta solicitud ha sido rechazada de la medida cautelar, sin embargo, el fondo ha sido admitido”, indicó.