POL X - F2 - BASCOPÉ - CARLOS BARRIOS

 

Redacción central – Edición impresa

El constitucionalista William Bascopé sugirió ayer hacer una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional para que realice una interpretación sobre una eventual ampliación de mandato de la presidenta Jeanine Áñez y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

 “En caso de que se promulgue la ley de convocatoria a nuevas elecciones tendría que pedirse paralelamente que el Tribunal Constitucional interprete el valor supremo de la Constitución Política del Estado, que es la vida de los bolivianos, paz social, armonía y unidad de este país, y defina la posibilidad de una prórroga”, indicó.

Áñez asumió la presidencia el 12 de noviembre y debe cumplir la gestión hasta el 22 de enero de 2020. Antes se deben realizar las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales, en virtud de que los comicios del 20 de octubre serán anulados.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, indicó que por sentido común es imposible realizar las elecciones antes del 22 de enero, aunque esta situación tendrá que ser definida por los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Según Bascopé, para no incurrir en ninguna ilegalidad se debe acudir al ámbito de la interpretación constitucional para que subsane el procedimiento y las actuales autoridades legislativas culminen sus labores después de los comicios.