SEG8-F1-VOCAL TSE- JALLASI

 

Roberto Medina Buezo – Edición impresa

La Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz ratificó ayer en audiencia de apelación a las medidas cautelares la resolución de detención preventiva de los exvocales del TSE Antonio Costas, María Eugenia Choque y Édgar Gonzales, vinculados al fraude electoral del 20 de octubre.

A la conclusión de la audiencia, que duró más de tres horas, el vocal Willy Arias ratificó el encarcelamiento preventivo de las tres exautoridades electorales, quienes habían pedido la detención domiciliaria, porque consideró que en caso de abandonar los centros penitenciarios podrían obstaculizar las investigaciones relacionadas con el caso.

El abogado defensor de Costas recordó que su cliente renunció al TSE el 22 de octubre porque no estaba de acuerdo con la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mientras que la defensa de Choque aseveró que ella no tiene conocimiento tecnológico, además que su salud está delicada porque padece de diabetes tipo 1.

Mientras Costas era trasladado nuevamente a la cárcel de San Pedro, dijo que “seguirá en la batalla para demostrar su inocencia”, en tanto que Choque, al ser conducida al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, apuntó a la empresa Neotec como única responsable del fraude, según informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque tenía acceso al código fuente.

“Marcel Guzmán de Rojas (gerente de Neotec) debe ser citado para declarar, él sabe lo que ha pasado ese día”, afirmó Choque.

De igual manera, el exvocal Édgar Gonzales deberá permanecer recluido en la cárcel San Antonio, en Cochabamba.

Captura de martínez

Respecto a la situación del exasesor del TSE Sergio Martínez, principal acusado de manipulación informática de los resultados de los comicios, y que huyó a Perú la semana anterior, el fiscal Marco Antonio Rodríguez indicó que ya se pidió a Interpol su captura porque su declaración es fundamental.

De igual manera, manifestó que se está coordinando con el Ministerio de Gobierno y la Policía la captura de la exvocal Lidia Iriarte, a pesar de que está oculta en el trópico de Cochabamba.