La Sexta Mesa de Diálogo contó con la participación virtual de capitanes guaraníes, curacas y caciques de las NyPIOC del departamento de Chuquisaca. (Foto. Celag)

Bolivia Digital

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) socializaron los aspectos normativos, la cadena de custodia y los protocolos de bioseguridad para la capacitación electoral con representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (NyPIOC) de la región en el marco de la Sexta Mesa de Diálogo.

La actividad fue organizada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) se realizó el viernes a través de la plataforma Zoom, y contó con la participación de capitanes guaraníes, curacas y caciques de las NyPIOC del departamento de Chuquisaca.

“Destacamos el apoyo que realiza el Sifde nacional y todo su equipo del Sifde Chuquisaca, complacidos por tener la oportunidad de reunirnos en una mesa de diálogo en el marco de la transparencia y la publicidad para informar del trabajo que realiza el TED en pro de los derechos de los pueblos indígena originario campesinos”, resaltó el presidente del TED de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, al inaugurar el evento.

El vocal electoal Edil Martínez, expuso los aspectos normativos del proceso electoral y la cadena de custodia en los idiomas quechua y castellano, y respondió las preguntas de los asistentes. Por su parte, la vocal Lidia Rivas anunció que “las consultas e inquietudes” expresadas en la mesa de diálogo serán transmitidas al Tribunal Supremo Electoral.

La oficial electoral del PNUD, Elia Varela, recordó que el organismo internacional realiza un acompañamiento al trabajo del TED Chuquisaca y agradeció por el interés en la mesa de diálogo, y la oficial Aydee Figueroa expresó en quechua que el propósito del PNUD es ayudar a transparentar las Elecciones Generales 2020.