Videoconferencia con la participación de personal del TED de Beni, PNUD y delegados de partidos. (Foto: OEP)

El Programa de las Naciones Unidas también socializó el proyecto de cultura de paz en el proceso electoral con los representantes de organizaciones políticas y personal técnico del ente electoral.

Karem Mendoza G. / Fuente Directa / Bolivia Digital

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Beni, Aida Alarcón, planteó en una videoconferencia a los delegados de organizaciones políticas que realicen capacitaciones a distancia a los encargados de las mesas de sufragio del nuevo proceso electoral con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

En este sentido, la autoridad puntualizó que los vocales trabajan para recuperar la confianza de la población en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Mientras el calendario electoral está paralizado, esta institución realiza capacitaciones con plataformas virtuales al personal eventual que será parte de la nueva elección presidencial.

“Nuestra misión es trabajar de manera transparente e imparcial; en esa línea, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, se realizan capacitaciones virtuales al personal eventual sobre los aspectos procedimentales de los comicios, y si las organizaciones políticas así lo requieren, estamos dispuestos a capacitar a sus delegados de mesas de sufragio con el apoyo del PNUD”, aseguró Alarcón.

La mesa de diálogo virtual se llevó a cabo el 16 de abril con la participación de vocales del TED y su equipo técnico, representantes del PNUD y los delegados políticos Juan Edwin Zambrana (Movimiento al Socialismo), Nelia Velarde (Comunidad Ciudadana), Jorge Joskowicz (Creemos) y Luis Pacema (Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni).

Por otro lado, la representante del PNUD en Beni, Rita Taphorm, explicó las características de los cuatro pilares del proyecto para una cultura de paz que se implementará antes, durante y después del proceso electoral. Previo a la cuarentena, la institución difundió el proyecto en todo el territorio nacional.

El primer pilar está basado en el fortalecimiento institucional a través de la asistencia técnica especializada y asesoramiento en la temática electoral. El segundo se enfoca en el apoyo a la estrategia de difusión, socialización y comunicación de la información electoral, campañas de diálogo, además de la concienciación pública. El tercero tiene que ver con la actualización y renovación del equipamiento y programación tecnológica, y el cuarto pilar se refiere a la equidad de género.

Entretanto, los delegados políticos coincidieron que ahora “es importante” preservar la salud y la vida, razón por la que paralizaron todas las actividades proselitistas y cumplen las normas establecidas por el Gobierno sobre la emergencia sanitaria y cuarentena por coronavirus.

Al finalizar la videoconferencia, los participantes manifestaron la necesidad de seguir reuniéndose a través de plataformas digitales para intercambiar opiniones y estar al tanto de la información electoral.