El presidente del TED de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes. (Foto: ABI)

Bolivia Digital

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca informó que “no existen las condiciones” de salubridad para realizar el proceso electoral del 6 de septiembre. Las autoridades enviaron una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar a conocer la situación del sistema de salud de la región, tras recibir el informe del Comité Científico del departamento.

“Esta realidad sanitaria ha sido analizada por la Sala Plena del TED que ha motivado a presentar una representación al TSE haciendo conocer la realidad sanitaria de Chuquisaca y esta realidad señala que las condiciones para llevar adelante un proceso electoral no son adecuadas en términos de cumplir con la eficiencia y eficacia que exige la Ley 026”, explicó el presidente del TED de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes.

El viernes el Comité Científico de ese departamento informó a las autoridades electorales sobre el colapso del sistema de salud, la falta de reactivos para las pruebas COVID-19, la escasa disponibilidad de camas, el incremento de contagios y el pico de los casos que podría presentarse en octubre y no en septiembre como se tenía estimado.

La autoridad señaló que también solicitaron al TSE mostrar a la opinión pública el informe de salud de organismos especializados que garanticen los derechos políticos y de salud como señala el Artículo 1 de la Ley 1304 de Postergación de las Elecciones 2020 que establece el 6 de septiembre como día de votación.

“Entendemos que el TSE para señalar esta fecha ha tenido que recibir criterios técnicos y de salubridad, eso es lo que estamos pidiendo para hacer conocer a la población de manera responsable nuestro trabajo para que la población nos comprenda, que nosotros estamos sometidos a la ley que queremos trabajar y comprometidos con el proceso electoral también tienen que darnos las condiciones y los avales sanitarios correspondientes”, sostuvo.