La conferencia en el auditorio del Ministerio de Salud, donde se suscribió el convenio. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central/

Un convenio entre el Ministerio de Salud y Deportes, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) posibilitará que 118 municipios, que tienen un presupuesto reducido, cuenten con acceso a atenciones médicas mediante el programa Telesalud para enfrentar la pandemia.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó ayer que el Gobierno redobla esfuerzos para atender las necesidades de la población que se ve aquejada por la cuarta ola del Covid-19, y es por eso que pone a su disposición las atenciones médicas mediante teleconsultas.

“Hoy estamos en esta firma de convenio tan importante junto con Entel y la ABE porque estamos democratizando la salud, nosotros tenemos este equipamiento de Telesalud en más de 350 establecimientos en todo el país, pero era preocupante que 118 municipios no cuenten con este servicio que consiste en que cada uno de los especialistas que están en las ciudades podrán brindar atención en todos estos establecimientos”, expuso la autoridad.

En el acto se tuvo contacto virtual con los municipios que son beneficiados mediante este convenio, y sus pobladores vieron con beneplácito acceder al servicio médico vía satelital.

El Ministro de Salud calificó a este hecho como un “hito revolucionario”, porque Bolivia es líder en Latinoamérica en conexiones satelitales para la atención a pacientes vía virtual, en especial los casos Covid-19. La inversión para el proyecto es de Bs 10.151.235.

“Es algo que debemos ir fortaleciendo todo el tiempo, esto es algo en que vamos a tener dificultades, claro que sí, pero no importa que sea domingo, feriado o el horario, nosotros vamos a continuar trabajando para darle accesibilidad a nuestra población”, agregó Auza.

Por su parte, el director general ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, dijo que gracias al satélite Túpac Katari se garantiza la conectividad del programa Telesalud para que se atienda a pacientes virtualmente en todos esos municipios, aspecto que, subrayó, viene a completar el alcance en todo el territorio nacional.

“La vida y la salud de los bolivianos que viven en áreas alejadas importa y tiene el mismo valor que la vida de cualquier boliviano en cualquier otro punto del país, este sistema que ya lleva unos años y que hoy se garantiza su funcionamiento por todo 2022 ha cambiado la realidad de la salud en sitios alejados”, precisó.

LinkedIn