El tenis podría ser el primer deporte en regresar a la cancha en Bolivia. (Foto: BD)

La Paz / Bolivia Deportes

La Federación Boliviana de Tenis (FBT) elaboró un protocolo de seguridad contra la pandemia del nuevo coronavirus, el cual fue enviado al Ministerio de Deportes para su evaluación y aprobación. El manual está diseñado para la práctica del tenis a nivel social, recreativo, para los entrenamientos y competencias.

La FBT considera que su disciplina es uno de los primeros deportes que podría regresar a la actividad por las características que tiene. La distancia entre jugadores es mayor a la establecida en las normas de prevención, el juego se desarrolla en campo abierto, se puede competir sin la presencia de público y el saludo de manos puede reemplazarse con el choque de raquetas, señala el protocolo en partes salientes del texto.

El tenis social y recreativo puede volver en la reapertura de los clubes. El proyecto de la FBT indica que “cada club podrá desarrollar su propio protocolo de trabajo en función a las disposiciones nacionales, departamentales y municipales”.

Cada club debe adoptar medidas de desinfección que complementen las normas habituales de aseo de la institución, en especial en los siguientes elementos: Rastras, escobas, rodillos y mangueras.

También se recomienda usar mascarillas dentro del predio, la toma de temperatura a las personas que ingresen al club, comprar material de protección para los empleados y mantener clausurados los gimnasios, vestuarios, restaurantes, cafeterías y salones.

Para los entrenamientos y competencias los puntos a seguir son similares y se pide evitar el contacto directo e indirecto entre los tenistas. Utilizar en cada encuentro seis pelotas de tenis, preferentemente nuevas, tres para cada jugador (bien identificadas). Para alcanzar sus pelotas al otro jugador se debe evitar tocarlas con las manos, se debe utilizar la raqueta y/o los pies.

Cada jugador deberá llevar su propia botella y colocar su toalla en su silla, además se recomienda que no estén los pasa pelotas, tanto en los partidos de torneos locales, nacionales e internacionales.

“Somos la primera federación en tener un protocolo establecido. La semana pasada lo enviamos a los clubes, asociaciones, al Comité Olímpico Boliviano y al Ministerio de Deportes, entidad de la que esperamos una respuesta en las siguientes horas, de lo que ellos nos digan dependerá una posible fecha para el retorno de las actividades”, señaló Ricardo Aguirre, presidente de la FBT.