Captura del video difundido por la asambleísta.

Periódico Bolivia

Una tercera asambleísta cruceña informó que dio positivo a coronavirus: se trata de Karen Araneda, quien confirmó el resultado en esta jornada. La primera asambleísta de este departamento que dio positivo fue Kathia Quiroga y la segunda, Mariela Paniagua. Ambas también difundieron un mensaje público cuando se enteraron de sus resultados.

«Soy Karen, mamá y papá para Jorgito. Estamos ganando esta batalla contra el COVID-19», comienza contando en un breve video difundido en redes sociales.

La autoridad también se ánimo a compartir el tratamiento, sin fármacos, que está siguiendo: todas las mañanas realiza gárgaras de sal, toma mates calientes y hace vapores de eucalipto.

Además de asambleísta, Araneda es personal de salud y desde que esta pandemia inició en China se preparó en el país realizando cursos de COVID-19 para apoyar a los pacientes. Aunque reconoce: «Jamás me imaginé llegar a pasar todo lo que estamos viviendo».

Araneda es paciente casi asintomática, solo presenta pequeñas filtraciones en los pulmones y descamaciones en la piel, aunque es consciente de que este virus es letal en otras personas. «Este virus es un virus que entra a destruir el organismo. No entra a pasear», remarcó.

Los dos primeros casos de coronavirus en el país se registraron el 10 de marzo. Una de las pacientes fue víctima de discriminación, lo que derivó en que algunas personas dificulten su acceso a los servicios de salud. Araneda sabe que aún en la actualidad hay sectores que replican estas acciones, por lo que pidió empatía con las personas que están afectadas. «Pedirles que les lleven alimentos, leche, para que ellos puedan alimentarse y así no salir de casa y contagiar», remarcó.