Foto: Archivo

• Redacción Central /

La exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, develó que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, propuso que la entonces senadora Jeanine Añez asuma la presidencia de facto.

El 2 de junio de 2021, el periódico La Razón publicó una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta a Teresa Morales sobre los temas que abordaron en la reunión del 11 de noviembre de 2019 en la Universidad Católica Boliviana (UCB), entre ellos la disyuntiva de una salida constitucional. “Ninguno de ellos había sido parlamentario” y, por tanto, no sabían los procedimientos. “Hubo desinterés de ellos, no tenían ni un reglamento de la Cámara en la mesa; sólo preguntaban a Adriana (Salvatierra). No era una reunión-trabajo para buscar una salida auténticamente sobre la base que estaba escrito”, dijo Morales.

Habían llamado a Óscar Ortiz, senador de UD, y Susana Rivero, vicepresidenta de la Cámara de Senadores, para intentar sin éxito una lectura procedimental.

“Ninguna salida llevaba a lo que ellos querían, instalar un gobierno. Con toda claridad, Carlos Mesa le preguntó a Adriana ‘¿qué les parece que Jeanine Añez fuera presidenta?’ Estaban sentados frente a frente, y Adriana les dijo: ‘Yo no entiendo por qué me preguntan si ya la señora Añez se está moviendo en la cápsula presidencial; seguramente ustedes habrán decidido cosas’”, contó.

Es por eso que Salvatierra, Rivero y Morales decidieron dejar la reunión, para consultas con su bancada hasta el miércoles 13. “Nos paramos las tres, estábamos al frente de Doria Medina, y al pararnos Doria Medina dice: ‘Apúrense en hacer las consultas porque si no lo hacen hasta tal hora, vamos a operar nuestro plan B’. Los miró a todos; todos asintieron”, recordó Morales.

linkedin