El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, en conferencia. (Foto: MOPSV)

• Redacción Central/

Se anunció la conclusión de la consultoría para los términos de referencia para el diseño técnico de preinversión de la Hidrovía Ichilo–Mamoré.

“Se ha terminado la consultoría para la elaboración de los términos de referencia del estudio de diseño técnico de preinversión de la Hidrovía Ichilo– Mamoré, que ha sido elaborada por consultores contratados por el Banco Internacional de Desarrollo”, señaló el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, en conferencia de prensa.

La segunda etapa para la inversión para la obra incluye los puertos de Frente de Santa Cruz, Villarroel en Cochabamba, Varador en Beni, Guayaramerín, Riberalta, sobre los ríos Beni y Madre de Dios, además de Porvenir sobre el río Tahuamanu en Pando, informó el Ministro.

Para Montaño, los objetivos específicos de este estudio son los programas de desarrollo turístico, industrial, agropecuario y ganadero.

“Se han identificado más de 4.800 kilómetros de vías pluviales y el costo del estudio ronda los 27 millones de bolivianos y el plazo de elaboración del estudio tiene 480 días”, señaló la autoridad.

El Ministro dijo que éstas son buenas noticias porque el Gobierno nacional reactivó las hidrovías en Bolivia.

La Hidrovía Ichilo-Mamoré es una alternativa más de conexión de Bolivia con el océano Atlántico, toda vez que puede utilizarse para carga de exportación de la mercadería producida en los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

LinkedIn